Grupos criminales
Estos son los narcotraficantes más peligrosos del Estrecho
"Los Castaña", "El Pantoja" y "El Messi del hachís" son algunos de los capos que operan en el campo de Gibraltar
En el Campo de Gibraltar actúan diferentes mafias que conforman la compleja red de narcotráfico de hachís y otras drogas desde el norte de África hasta Europa. La muerte de dos guardias civiles en Barbate ha puesto nuevamente la presencia de capos criminales del comercio ilícito en el punto de mira.
La región es un epicentro estratégico de rutas y la disputa por quién domina el Estrecho es clave para entender los diferentes operativos que se llevan a cabo. Hoy en día, hay una treintena de bandas criminales presentes en el Campo de Gibraltar; una de las más conocidos es sin duda el grupo de "Los Castañas". Comandados por los hermanos Antonio y Francisco Tejón, oriundos de Cádiz, esta banda criminal actúa a plena luz del día siendo una de las más lucrativas en cuanto a comercio de hachís.
En enero de este mismo año, Antonio Tejónfue condenado a seis años de prisión por cargos de tráfico de droga y pertenencia a banda criminal. Si bien la fiscalía de Campo de Gibraltar pedía 20 años de cárcel, el capo logró reducir su condena tras ser absuelto de otros delitos como receptación y contrabando. Junto a este cabecilla fueron condenadas otras 96 personas por crímenes de la misma índole en el que se convirtió en uno de los juicios más grandes contra el narcotráfico llevado a cabo en España.
Esta no es la primera vez que uno de los hermanos Tejón es encarcelado. Aunque hoy en día está en libertad, su hermano Francisco Tejón ha sido arrestado en múltiples ocasiones. La última vez en el 2022.
"El Cabra"
Francisco Javier M. P., de 46 años, es quien conducía la narcolancha desde la que fueron asesinados dos guardias civiles en Barbate. Sólo diez días antes, su mejor amigo y compañero de banda murió tras una colisión con otro agente de la Benemérita en la desembocadura del río Guadalquivir.
"El Cabra" lleva 15 años al volante de narcolanchas y su amplia experiencia y temeraria forma de conducir le han otorgado su apodo. Ya ha tenido encontronazos con la justicia. En 2020 fue arrestado por participar en disturbios.
"El Messi del hachís"
"Los Castañas" se reparten territorio con la banda de Abdellah El Haj Sadek, más conocido como "El Messi del hachís". Nacido en Tánger, "El Messi" es uno de los fugitivos más buscados por la Europol tanto por su papel en el tráfico de drogas como por delitos vinculados al lavado de activos y al porte ilegal de armas.
Este hombre es bien conocido por sus narcolanchas y su increíble habilidad para evadir la justicia. En 2017, mientras se encontraba escondido en Marruecos negoció su vuelta a España con el fiscal de Algeciras, Juan Cisneros, a cambio de pagar una millonaria suma y vigilancia permanente. Sin embargo, al cabo de dos años volvió a fugarse a Marruecos.
Su banda criminal sigue activa en la región.
"Los Pantojas"
Se trata de un grupo criminal liderado por Jesús Heredia, también conocido como "El Pantoja". Heredia nació en Algeciras y comenzó en el negocio del tráfico de drogas como mano derecha del "Messi del hachís". No solo eso, sino que también se convirtió en uno de sus sucesores cuando "El Messi" pasó a un segundo plano.
Tras hacerse conocido en el Estrecho, Heredia conformó su propio clan para traficar hachís hacia Europa con rutas que incluyen no solo España, sino también los Países Bajos. La guardia civil lo arrestó en lo que se conoce como la Operación Barros (2020). Sin embargo, no fue sino hasta 2022 cuando se llevó a cabo el juicio contra él y su grupo después de ser aplazado en varias ocasiones.
La Audiencia Provincial de Cádiz emitió una condena de cuatro años, once meses y quince días de prisión para "El Pantoja" tras ser considerado el cabecilla y la persona que dirigía las actividades de esta banda dedicada al tráfico de drogas en las costas del Campo de Gibraltar.
Esta organización se encargaba del almacenamiento, transporte y distribución de sustancias ilícitas a terceros. La sentencia incluyó otras nueve condenas con penas de entre año y medio y seis años y tres meses de cárcel para distintos miembros del clan involucrados en dichas actividades. No obstante, este grupo parece seguir activo incluso desde prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar