Casa Real
Estreno militar de Doña Leonor en Cataluña
La dama alférez cadete Borbón Ortiz ha acompañado al Rey en la entrega de despachos en la Academia de Suboficiales de Talarn
Dos días después de convertirse oficialmente en dama alférez cadete tras completar la primera fase de su formación castrense en la Academia de Zaragoza, la Princesa Leonor se ha estrenado hoy en su primer acto militar en Cataluña con un uniforme en el que ya lucía la estrella de seis puntas que la sitúa en el primer empleo de la escala de oficiales del Ejército de Tierra. Y lo ha hecho en la Academia General Básica de Suboficiales de la localidad leridana de Talarn, que acaba de cumplir medio siglo de vida, donde el Rey presidió la entrega de los Reales Despachos a la XLIX promoción de sargentos.
Vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y luciendo la banda y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que le impuso su padre el miércoles, Doña Leonor ha seguido muy atenta desde la tribuna todo lo que acontecía en el patio de armas, recibiendo en algún momento consejos y explicaciones de quien es el Capitán General de las Fuerzas Armadas, empleo que está llamada a ocupar.
Todo comenzó sobre las 11:00 horas con la llegada del Rey, quien tras los saludos protocolarios pasó revista a las unidades que formaban en el patio. Allí estaban, entre otros, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Fernando Enseñat y Berea, y el coronel director del centro, Ángel Francisco Rodríguez Gallo.
Representación de la Generalitat
Y entre las autoridades civiles destacó la presencia de un cargo de la Generalitat tras varios años de ausencia, informa Efe. En esta ocasión el representante elegido, de perfil bajo, fue Leticia Corti, directora de los servicios territoriales de la Administración Local de la Generalitat en Lérida, quien ha estado acompañada de dos representantes de los Mossos d'Esquadra. También acudieron la alcaldesa de Tremp, Silvia Romero (PSC), y el alcalde de Talarn, Àlex García (Som Talarn), además del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Junto a todos ellos, también estuvieron presentes antiguos directores de la Academia, los suboficiales mayores que han pasado por el centro y una representación de suboficiales del Ejército.
El acto arrancó con la lectura de la efeméride de la creación de la Academia, el 31 de mayo de 1974, por la que han pasado más de 30.000 suboficiales del Ejército de Tierra. Por ello, efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) saltaron portando la bandera, la cual se izó en el mástil habilitado. El Rey fue el encargado de entregar los Reales Despachos a los cinco suboficiales con mejor expediente de las diferentes especialidades.
La semana que viene arranca otro estreno para Doña Leonor, en este caso su primer viaje en solitario a Portugal, el día 12. Poco después, el día 16, volverá a acompañar a su padre en una entrega de despachos, en este caso en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la que ingresará a finales de agosto para continuar con su formación militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar