ETA
ETA admite por primera vez el riesgo de ruptura del «proceso»
La banda anuncia en un comunicado «pasos osados y decisivos» para sacar de las cárceles a todos los presos
ETA admite por primera vez el «riesgo» de que se rompa el «proceso» (y la consiguiente vuelta al terrorismo) y culpa de ello en especial a España, pero también a Francia.
ETA admite por primera vez el «riesgo» de que se rompa el «proceso» (y la consiguiente vuelta al terrorismo) y culpa de ello en especial a España, pero también a Francia. Como ambos países no hacen caso de sus exigencias y se niegan a negociar, propone una serie de medidas, entre las que incluye un eufemístico «superar los muros», cuyo alcance no aclara.
«Pasos osados y decisivos» para lograr que todos los presos de ETA estén libres. Éste es uno de los mensajes que la banda lanzó ayer en un nuevo comunicado, hecho público con motivo del «Aberri Eguna» («Día de la Patria Vasca»). La excarcelación de los reclusos se considera condición inexcusable para hacer «irreversible» el «proceso». Para mayor ofensa a las víctimas e intentar demostrar que tienen la iniciativa en este asunto (lo que dista mucho de ser la verdad), los pistoleros afirman que sus presos están en la cárcel (o en el exilio, en el caso de los huidos) por el «amor a su patria».
Atolladero
Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN subrayan el tono del comunicado, en el que, en un contexto de la consecución de un País Vasco independiente que incluya a Navarra y territorios del sur de Francia, reconocen que el citado «proceso» se encuentra en un «atolladero», de lo que culpan a España y Francia.
Menosprecio
Nuestro país, el que tiene mayor responsabilidad, según los pistoleros, porque las decisiones que toma suponen el menosprecio hacia los vascos y la conculcación de «los derechos nacionales, culturales, económicos y sociales».
Por ello, el «riesgo» (se entiende que de ruptura del «proceso» y vuelta a los atentados) «viene, una vez más, de la mano de España, Francia y de los agentes que actúan en pro de sus intereses particulares, con el propósito de mantener Euskal Herria en la prisión de los Estados».
«En lugar de encarar con responsabilidad la posibilidad histórica creada y los pasos dados, tienen la intención de colocar un muro al deseo de paz que tiene la sociedad vasca». «Ahora (...) es el momento, precisamente, de superar los muros y de profundizar en las decisiones por generar instrumentos para la soberanía de Euskal Herria», agrega el comunicado.
A Francia también le dedican una referencia concreta por su «desprecio al reconocimiento político e institucional, a la recuperación del euskera, a la economía local y a los modos de organización». Los terroristas aseguran que «en Euskal Herria está la llave para poner freno a las agresiones de los estados y para llevar a cabo el cambio. Porque movimientos de calado provocarán que se alcancen los nuevos acuerdos que demanda la sociedad vasca y que, ante los estados y el mundo, actúe como pueblo con voz propia».
Sólo separatistas
ETA hace una descripción del País Vasco como si sólo existieran los separatistas, los que no quieren seguir siendo españoles, cuando la realidad es bien distinta: «Euskal Herria tiene no sólo legitimidad sino también suficiente capacidad y argumentos para ser libre y soberana en el mundo».
«Tenemos territorio y lengua propia que son fundamentales para la cohesión. Tenemos recursos y riquezas culturales, económicas, sociales y naturales similares a muchas naciones. Tenemos, asimismo, la experiencia para estructurarnos en organizaciones y movimientos populares y para llevar adelante proyectos mancomunados entre los ciudadanos. Y, sobre todo, tenemos la conciencia colectiva de quienes somos parte de una nación y el deseo nacional de vivir libres. Es firme el proyecto de quienes tomamos en consideración Euskal Herria en su conjunto».
«Comenzando desde el movimiento trabajador, pasando por las áreas de las amplias redes del movimiento popular y hasta los agentes políticos e instituciones, avanzar paso a paso en el camino de colaboración entre todos será la fuerza».
Aunque está fechado el 31 de marzo, todo hace indicar que el comunicado fue escrito antes de que se conociera la muerte, el pasado sábado, de Francisco Javier López, «Thierry», ya que sólo hacen referencia al fallecimiento, en su domicilio, del recluso Ángel Fuigueroa. La proclama etarra concluye con los habituales «¡Arriba Euskal Herria libre! ¡Arriba Euskal Herria Socialista! ¡Hasta la independencia y el socialismo, siempre!».
Los citados expertos advierten de que ETA ha aumentado su presencia pública, mediante comunicados para dejar claro a su entramado quién es el que lleva el timón del «proceso». Las relaciones entre Sortu y la banda no están en su mejor momento y los pistoleros recuerdan quién manda, agregan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar