ETA

ETA ve el desarme como un paso para «impulsar el ciclo independentista»

La banda terrorista califica de «éxito» el desarme realizado la pasada semana

Fotografía facilitada por el Comité Internacional de Verificación (CIV), de la localización de uno de los ocho depósitos de armas que ETA entregó a la policía francesa
Fotografía facilitada por el Comité Internacional de Verificación (CIV), de la localización de uno de los ocho depósitos de armas que ETA entregó a la policía francesalarazon

ETA ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en el que justifica su desarme y anuncia un debate interno en el que tomará decisiones "para avanzar", sin mencionar la disolución de la organización.

ETA, que no habla de disolución –todo lo contrario– en ningún momento, lo tiene claro. En el comunicado hecho público con motivo del «Día de la Patria Vasca», anuncia que «el pueblo sigue ocupado y dividido. Por ello, debemos resaltar y fortalecer que el proceso de liberación debe seguir adelante». Y aclara que «más que desarrollar un proyecto político conocido, se trata de crear un Estado para todos los vascos. Quienes tenemos como objetivo la independencia y el socialismo, quienes queremos superar todo tipo de opresión y construir una sociedad justa no tenemos duda alguna: construir el Estado Vasco es el paso más revolucionario que se puede dar».

Sobre el desarme parcial del pasado día 8, la banda criminal señala que «aún sabiendo que los enemigos de la paz continuarían y continuarán esforzándose por torcer la situación y generar frustración, ETA se ha mostrado dispuesta a asumir todos los riesgos que deben asumirse, para asumir los habidos y por haber (...) El Gobierno de España respondió al desarme diciendo que ETA no debe esperar nada a cambio. La verdad sea dicha, ETA hace tiempo que dejó de dar pasos para saciar al insaciable».

La organización terrorista siempre acierta y, por lo visto, ahora también. «Viendo que no existían condiciones para abrir opciones de negociación alguna con los estados, ETA cambio de esquema y el desarme asumía otras características. No sería ya moneda de negociación, sino el instrumento para impulsar el ciclo independentista y exponer la cerrazón de los estados, en este ciclo en que es imprescindible la activación popular y fortalecer su protagonismo».

Finalmente, los terroristas anuncian en su comunicado que reflexionarán «sobre el recorrido de estos últimos años y la militancia al completo adoptará las decisiones de cara al futuro, con responsabilidad. Ante una oportunidad histórica, tenemos que abrir el punto de mira. Tras muchos años de lucha se han generados condiciones adecuadas: el agotamiento completo del marco jurídico-político proveniente de la reforma del franquismo; los estados, especialmente el español, han entrado en una profunda crisis en diferentes campos(...) el confirmar que el proyecto de independencia es factible (Escocia y Cataluña)».

A su juicio, el reto es que el proceso independentista se convierta en «mayoritario». ETA cree que se debe «acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político» y, por otra parte, renovar y fortalecer la «oferta independentista».

El comunicado de ETA termina con los consabidos «Arriba Euskal Herria Libre. Arriba Euskal Herria Socialista. Hasta la independencia y el socialismo siempre», proyecto al que convoca «a todos los independentistas de izquierdas para hacer ese trabajo y para agrandar el compromiso, a fin de asentar el proceso de liberación y hacerlo irreversible».