Terrorismo

Un etarra arrepentido apunta a "Txapote" por la matrícula falsa del asesinato del juez Querol

Etxezarreta asegura al juez desde prisión que "cree" que fue el exjefe militar de ETA quien ordenó el robo de la troqueladora

El ex jefe "militar" de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", en un juicio en la Audiencia Nacional
El ex jefe "militar" de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", en un juicio en la Audiencia NacionalFernando AlvaradoAgencia EFE

El etarra arrepentido Ibon Etxezarreta, exintegrante del "comando Erezuma", ha ratificado que fue la cúpula de ETA la que le ordenó robar la troqueladora que posteriormente se utilizó para falsificar la matrícula del coche bomba que los terroristas utilizaron para asesinar al magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol el 30 de octubre de 2000, un atentando en el que también fallecieron el chófer y el escolta del juez y un conductor de autobús. Según fuentes jurídicas, ha precisado que "cree" que el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", quien le dio la orden. Además, ha asegurado que entregaron la troqueladora robada a ETA en Francia.

Etxezarreta ha declarado por videoconferencia desde la prisión de Álava, donde cumple condena, ratificando según esas mismas fuentes, la declaración judicial que prestó en su día, en la que aseguró al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que fue "Txapote" quien les ordenó el robo de la trolqueladora "con urgencia porque la tregua se iba a romper" y la organización criminal iba a retomar su actividad terrorista con un atentado de envergadura.

En esa misma comparecencia -ahora ratificada ante el juez, la Fiscalía y las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y la hija del juez Querol-, dijo que el responsable de los "comandos" les indicó dos posibles localidades donde llevar a cabo el robo, Eibar y Mondragón. Finalmente, robaron la troqueladora según lo indicado el 20 de noviembre de 1999 en un concesionario de coches de Eibar, Aldagaizk, de Eibar, y la entregaron a ETA el 27 de noviembre en Bidart (Francia). Con la misma los integrantes del "comando Buru Hauste" -al que se atribuye el atentado contra el juez Querol- falsificaron la matrícula que colocaron en el coche bomba usado para cometer la acción criminal.

Pendiente de un informe policial

Pedraz ha pedido a las Fuerzas de Seguridad que le aclaren si esa troqueladora fue entregada por Francia en 2018 y, en ese caso, si se realizaron informes lofoscópicos. El magistrado investiga a ocho etarras por este atentado: los supuestos exintegrantes del "comando Buru Hauste" Ana Belén Egües, Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach, Iván Apaolaza y Oier Goitia (el único que se encuentra actualmente en libertad), y a los antiguos dirigentes de ETA Javier García Gaztelu, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.

Un informe de la Guardia Civil de noviembre de 2022 concluye que fue "Txapote" el que ordenó a sus "comandos" el robo de una troqueladora, de lo que se encargó el "comando Erezuma", integrado en esas fechas por Etxezarreta y por Luis María Carrasco Asenguinolaza.

Pedraz ya ha pedido permiso a Francia para juzgar a "Txapote", Olarra Guridi, Ainhoa Múgica y Juan Luis Rubenach -contra los que se querelló Dignidad y Justicia- por este atentado. Asimismo, ha instado a la Policía a que le informe de si las imágenes grabadas el día del atentado por una docena de cámaras de seguridad de entidades bancarias y empresas fueron revisadas y en caso contrario, ordenó que se analicen para esclarecer si es posible "identificar a alguno de los presuntos autores" del atentado.

Las declaraciones de testigos presenciales

El instructor interrogó recientemente a varios testigos presenciales á los que llamó la atención la presencia en el lugar de los hechos, instantes después de la explosión, de dos hombres y una mujer que huyeron juntos en un coche (según la acusación, se trataría de los investigados Ana Belén Egües, Gorka Palacios y Juan Luis Rubenach).

La Guardia Civil señaló en un informe que en su declaración policial ( y en su «cantada» o rendición de cuentas a la dirección de ETA tras ser detenida), Ana Belén Egües aseguró que los integrantes del "comando Buruhauste" se reunieron días antes del atentado con la cúpula de ETA en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, donde la dirección de la banda terrorista -supuestamente "Txapote", Olarra Guridi y Ainhoa Múgica- les detallaron los pormenores de "su campaña en Madrid". Para los investigadores, es "altamente probable que uno de los temas a tratar fuese el atentado" contra el magistrado del Supremo.