Defensa

EUMAM-Ucrania: 403 militares españoles entrenan al Ejército de Zelenski

Imparten diez cursos a 505 soldados y civiles ucranianos en diferentes unidades de España. Es la misión de entrenamiento en la que más efectivos españoles participan

Militares ucranianos durante un ejercicio de tiro en Toledo
Militares ucranianos durante un ejercicio de tiro en ToledoIsmael HerreroAgencia EFE

Mali, Irak, Somalia... A lo largo de los últimos años, las Fuerzas Armadas españolas han demostrado su experiencia a la hora de entrenar a los ejércitos de otros países para que sean capaces de garantizar su propia seguridad. De ahí que en el momento en el que la UE aprobó una misión para adiestrar a los soldados ucranianos (EUMAM-Ucrania), España dio un paso al frente y se ofreció a formar hasta a 400 efectivos cada dos meses. De los primeros 64 alumnos ucranianos a los que se instruyó de forma bilateral se ha pasado a los 505 actuales (militares y civiles) que asisten a los diez cursos que se imparten en unidades repartidas por todo el país.

Son módulos elaborados a petición de las autoridades ucranianas y gestionados por el Mando de Operaciones (MOPS), pero, ¿cuántos uniformados españoles ejercen como profesores? En total, 403, tal y como han confirmado a este periódico fuentes militares. Una cifra que hace que esta sea la misión de entrenamiento con mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la actualidad (eso sí, en territorio nacional). La siguiente, con 334, es la de Mali, en la que hace varios años llegó a haber hasta 500 efectivos de nuestro país.

España contribuye a esta operación de la UE con el recién creado «Toledo Training Command», uno de los tres centros de adiestramiento que hay en Europa, junto a los de Polonia y Alemania. Allí, en la Academia de Infantería, se centraliza el programa y se imparten varios cursos, aunque otros se reparten por diferentes unidades a lo largo y ancho de nuestro país.

Civiles ucranianos reciben formación básica en Toledo
Civiles ucranianos reciben formación básica en ToledoIsmael HerreroAgencia EFE

Así, a día de hoy las «escuelas» están, además de en Toledo, en Zaragoza, Cádiz, Pontevedra, Almería, Burgos y Sevilla. Y los profesores son especialistas en las diferentes materias que enseñan. Por ejemplo, los efectivos del Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1), imparten formación de zapadores en la base «Cid Campeador» de la localidad burgalesa de Castrillo del Val. O los del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA74), que les instruyen en la base de «El Copero» (Sevilla) en el manejo del sistema antiaéreo «Hawk», del que España ha enviado seis unidades.

Manejo de los "Leopard"

Uno de los entrenamientos más mediáticos (de hecho el lunes se ha organizado una presentación), tiene lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento «San Gregorio» de Zaragoza, donde 55 militares ucranianos aprenden el manejo y mantenimiento de los carros de combate «Leopard» 2A4 como los que enviará España. En esta ciudad, en la base aérea, efectivos del Ejército del Aire ya formaron anteriormente otros soldados para utilizar la batería de misiles «Aspide» que donó nuestro país.

Militares ucranianos aprenden a manejar los "Leopard" en Zaragoza
Militares ucranianos aprenden a manejar los "Leopard" en ZaragozaEMADEMAD

Junto a Zaragoza, también se ha hecho famosa Toledo, donde se imparten cursos de formación básica para civiles, sanidad en combate, desminado, lucha contra artefactos explosivos improvisados o tiradores de precisión, entre otros.

Mientras, en Almería, la Brigada «Rey Alfonso XIII» de la Legión forma a los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate, un curso que también imparten los efectivos de la Brigada «Galicia» VII del Ejército en Pontevedra.

Pero también la Armada se ha involucrado con el Tercio de Armada de Infantería de Marina. Sus miembros imparten un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando (Cádiz) y el Campo de Maniobras del «Retín». Hasta ahora se han formado en España 844 ucranianos.