Extrapolación
Las europeas elevarían al PP hasta los 163 escaños en unas generales
A partir de los datos del 9J, Feijóo ganaría hasta 26 diputados respecto al 23J y el PSOE dos. El bloque de la investidura sumaría un máximo de 160 escaños
Los resultados de las elecciones europeas del domingo se pueden leer de muchas formas y analizar desde distintos prismas. Y una de esas lecturas es la de extrapolarlos para intentar comprobar qué ocurriría, a partir de esos votos, en unas generales. Algo que en esta ocasión plantea cierto interés, ya que el 9J se vivió más en clave nacional que comunitaria, como una batalla entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, como un examen a las políticas del Gobierno o como la prueba de fuego para comprobar el estado de la legislatura y su futuro. Eso sí, el resultado que se obtiene con esa extrapolación siempre se debe tomar con prudencia, pues no solo se trata de comicios diferentes que preocupan de distinta forma a los ciudadanos, sino que también presentan tasas de participación muy alejadas y, en el caso de las europeas, concurren coaliciones de partidos que en unas generales van por separado, además de ser circunscripción única. Con todo, al trasladar lo que ocurrió el domingo a unos hipotéticos comicios generales surge una radiografía que muestra la debilidad del Ejecutivo (y de sus socios) y el crecimiento del PP, confirmando así lo que vienen apuntando los últimos sondeos realizados en este sentido.
En concreto, la extrapolación realizada por NC Report para LA RAZÓN desvela que los de Feijóo crecerían hasta los 161-163 diputados si hoy se celebrasen elecciones generales en España. Se trata de hasta 26 escaños más respecto a lo conseguido el 23 de julio de 2023, sumando para ello 97.540 papeletas más.
En cuanto al otro contrincante principal, el PSOE, aguantaría el tipo pero con fugas. Pasaría de los actuales 121 parlamentarios a entre 121 y 123, y podría perder alrededor de 529.000 votos en algo menos de un año. Unos resultados que dejan también otro dato a destacar: si el 23J el PP superaba al PSOE en 16 escaños, hoy esa diferencia sería ya de entre 38 y 42 diputados.
Batacazo de Sumar
El de los populares es el mayor de los ascensos de todas las formaciones y es prácticamente similar al batacazo que registraría Sumar, que perdería en poco más de diez meses entre 25 y 26 asientos, pasando de los 31 de julio del pasado año a únicamente cinco o seis. En este camino, los de Yolanda Díaz se dejan más de 1,9 millones de votos.
Esta importante caída a la izquierda del PSOE también tiene reflejo a la derecha del PP, aunque con menos intensidad: Vox reduciría su representación en el Congreso en hasta once escaños, de 33 a entre 22 y 23, con una pérdida de más de 738.000 papeletas.
Y a partir de ahí, el resto de partidos con representación parlamentaria apenas experimentarían grandes variaciones en sus resultados, aunque sí que hay alguna sorpresa.
Por un lado, entre los apoyos del Gobierno de coalición hay un poco de todo: ERC podría perder un diputado (de siete a entre seis o siete), Junts sumaría hasta dos (de siete a ocho o nueve), Bildu conserva sus seis de 2023, el PNV podría perder uno (de cinco a cuatro), el BNG pasaría de uno a dos y Coalición Canaria conservaría su único representante, algo que también haría, en el lado opuesto, UPN con el suyo.
Por último, Podemos, que el 23J se integró en Sumar, ahora lograría por separado (tras numerosas batallas internas y desplantes) dos escaños.
La sorpresa llegaría en forma de novedad, con la irrupción en el Congreso de los Diputados de la formación de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta. Si el domingo irrumpió en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados, de celebrarse hoy generales en nuestro país podría hacerse con entre cinco y seis en la Cámara Baja.
Bloques
Con todos estos datos sobre la mesa también se puede hacer una radiografía de cómo quedarían los diferentes bloques. Y el dato clave es que el que avaló la investidura de Pedro Sánchez se queda muy lejos de los 179 escaños que sumó tras el 23J y en el mejor de los casos llegaría hasta los 160 diputados, a 16 de la mayoría absoluta y por debajo de lo que suma en solitario el PP. De este modo, el Gobierno de coalición no se reeditaría ni en la segunda votación.
En el caso de los populares, están a 13 escaños de la mayoría absoluta, la cual conseguirían con el «sí» de los representantes de Vox en primera vuelta. Eso sí, podrían no necesitar los apoyos directos de los de Abascal si se abstuviesen en la segunda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar