Entresijos

El exconseller fugado Puig revela que Puigdemont pidió que no le acompañasen en su regreso

Asegura que Puigdemont estaba convencido de que podría acceder al Parlament e intervenir y, por ello, asumió la alta probabilidad de su detención

Belgium Justice refuses to hand Lluis Puig Gordi to Spain
El exconseller Lluís Puig, prófugo de la Justicia desde hace casi siete años OLIVIER HOSLETAgencia EFE

Lluís Puig, exconseller de Cultura fugado de la Justicia por el "procés", desveló este miércoles que Puigdemont, con quien comparte estancia en Bruselas, pidió que ninguno del resto de huidos le acompañasen en el amago de regreso que protagonizó en la mañana de la investidura de Illa como president para evitar que fuesen detenidos.

"Él asumía el riesgo que comportaba todo ello, pero nos pidió que hiciéramos el favor de no acompañarle. Es uno de los momentos en los más me ha costado obedecer a Puigdemont", reveló el dirigente independentista, uno de los más cercanos al líder de Junts, en una entrevista en Vilaweb que recoge EP.

Explicó también que analizaron la logística de los posibles escenarios que podrían haber tenido lugar con su reaparición en Barcelona, lo que les llevó a comprobar que la entrada en el país y la llegada al entorno del Parlament del expresident ya era complicada y con dos o tres buscados más "sería imposible".

Puig, que es diputado ausente en el Parlament tras ser elegido en las catalanas del 12M, explicó también que el candidato de los neoconvergentes les reclamó que, en el caso de que él fuese finalmente detenido, siguiesen ejerciendo de "voz libre en exilio".

Niega, por tanto, el exconseller que hubiese sabido con anterioridad cómo iba a ser la evolución de los acontecimientos en la jornada marcada por el fracasado intento de detener a Puigdemont, pero, al mismo tiempo, admitió que una de las opciones que contemplaban era la segunda escapada de la Justicia que acabó consumando.

El líder de Junts, según contó Puig al citado diario, estaba convencido de que le permitirían acceder con normalidad al Parlament bajo su condición de diputado y podría intervenir durante el debate de investidura. Asimismo, era consciente, en base al relato de este, que "no habría podido escapar" de la acción policial. "Esto es lo que teníamos claro y asumido".

Una no detención y nueva fuga que, en todo caso, valora positivamente porque considera que ha servido para reavivar el ánimo del movimiento indepedentista, pese a que no van a gobernar tras casi 14 años en el poder.

El que fue brevemente conseller de Cultura en la Generalitat de Puigdemont y Junqueras, apenas tres meses con la destitución del Govern con el 155 tras el 1-O y la DUI, confirmó que el nuevo titular de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ya no ejerce como su abogado, como hasta ahora hacía, tras convenirlo ambos porque "su nuevo cargo es incompatible con ninguna causa judicial". Ahora, su defensa correrá a cargo del letrado y antiguo diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas.