
Oposición
El PP exige la comparecencia de Robles por los 1.000 millones que ha pedido a la UE para Defensa
El grupo popular registra una petición en el Congreso para que la ministra explique los planes con los que el Gobierno pretende cumplir la subida del gasto militar comprometida con los aliados internacionales

El Partido Popular decide ahora poner en el punto de mira a Margarita Robles por la "opacidad" con la que se está llevando a cabo el Plan de Defensa aprobado por el Consejo de Ministros, que busca incrementar el gasto militar para cumplir con la OTAN. De espaldas al Parlamento. Tras conocer el último préstamo que nuestro país ha solicitado a Europa, por valor de 1.000 millones de euros, el principal partido de la oposición ha exigido la comparecencia de la titular del ramo en el Congreso de los Diputados.
El objetivo es que "dé explicaciones sobre la ayuda financiera solicitada a la Comisión Europea en el marco del instrumento SAFE (Acción de Seguridad para Europa)", creado para la compra conjunta de material militar en el marco comunitario.
A través de una nota remitida a los medios, el PP recuerda que lleva tiempo "denunciando la opacidad que ha demostrado el Gobierno también con su plan de Defensa, un compromiso que ha asumido internacionalmente con la UE y con la OTAN, pero sobre el que se resiste a ofrecer ninguna explicación ni a someterlo a votación en las Cortes".
Al respecto, el PP recuerda que presentó el pasado mes de marzo una "Moción consecuencia de interpelación urgente" en la que instaba al Ejecutivo a "elaborar y presentar dicho plan" ante la Cámara Baja "para someterlo a votación, así como detallar el calendario, presupuesto, créditos y sostenibilidad de las inversiones". Hasta la fecha, la Moncloa ha negado toda esta información.
"Se niega a dar cuenta de sus compromisos"
Además, el grupo popular también logró sacar adelante -con el respaldo de algunos de los socios del mal llamado bloque progresista- una proposición no de ley en la que "solicitaba someter a debate y votación el plan de Defensa y se requería las comparecencias periódicas del Gobierno para explicar su grado de ejecución".
Pese ello, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo denuncia: "El Ejecutivo sigue negándose a dar cuenta de sus compromisos internacionales, detallar el plan de inversiones y someterlo a votación". El motivo: "Que sus socios se han mostrado en contra del aumento del gasto en Defensa e, incluso, el socio minoritario del Gobierno de coalición (en alusión a Sumar) apoyó la propuesta del BNG que abogaba por salir de la OTAN y no aumentar dicha partida".
✕
Accede a tu cuenta para comentar