"Caso Koldo"
El PP exige la comparecencia "urgente" de Marlaska y el DAO por el chivatazo de Interior a la trama corrupta
Piden que aclaren también las posibles injerencias políticas en la investigación judicial que ésta realizando la UCO
El PP exige las comparecencias en el Congreso del ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, y del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil,Manuel Llamas, por el chivatazo de Interior a la trama corrupta.
En concreto, los populares reclaman a Grande-Marlaska que explique la relación entre los miembros de la trama corrupta del PSOE que investiga la Audiencia Nacional con diversos cargos del Ministerio del Interior, incluido el DAO; además de las posibles intromisiones en la investigación que se está llevando a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el entorno del exministro José Luis Ábalos y el presidente del Gobierno.
Los populares también quiere que comparezca en comisión el DAO, con quien Koldo García dijo haber mantenido una reunión "una mañana concreta", un mes antes de ser detenido en el marco de la «operación Delorme». Quieren que explique "las injerencias políticas en la investigación judicial que ésta realizando la UCO, en concreto; sobre su interés en los discos duros incautados a los implicados, manifestada por escrito al general de la UCO y cuyo contenido podría afectar directamente al exministro José Luis Ábalos", indican.
Este lunes comparecerán en la comisión de investigación del "caso Koldo" en el Senado tanto el exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien renunció al cargo en septiembre de este año por "razones personales", como el excomandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba.
Uno de los informes de la UCO señala que Rubén Villalba –el excomandante de la Guardia Civil imputado en la causa que supuestamente facilitar móviles seguros a la trama para salvaguardar sus conversaciones– asegura que en una llamada del pasado 25 de enero, Koldo García le trasladó "que fue el anterior director general de la Guardia Civil quien le informó sobre la investigación en curso".
Concretamente el ya exdirector general de la Guardia Civil está relacionado con haber sido quien dio el chivatazo a la trama y, Grande-Marlaska, al constatar que aparecía también en la trama, lo "colocó" en la embajada española en EE UU. Mientras que, el comandante de la Guardia Civil que formaba parte de la trama fue destinado por Grande-Marlaska a la embajada española en Venezuela. En ese contexto, y teniendo en cuenta todo lo que está aconteciendo, el PP considera que era oportuno registrar la "comparecencia urgente" de ambos para que den cuenta de todo ello en el Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia