Congreso

PP y Cs exigen la "destitución política" de Grande-Marlaska

Tras anular el TS el cese de Pérez de los Cobos consideran que el ministro del Interior debería tener "un poquito de dignidad"

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras anular el Tribunal Supremo el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid .

El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal".

"Después de esta sentencia mañana tendríamos que estar hablando del exministro Marlaska", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha insistido en que "no cabe más que su cese fulminante o su dimisión si es que todavía le queda un poquito de dignidad".

Y es que, apuntó, "la destitución ilegal de Diego Pérez de los Cobos exige la destitución política del ministro del Interior.

Pero, si ese cese no se produce,dijo Gamarra, el PP "emprenderá acciones parlamentarias para que Grande-Marlaska sea reprobado de nuevo por el Congreso". El ministro del Interior fue reprobado por el Congreso por todo lo que derivó de la tragedia de la valla de Melilla en la fallecieron decenas de inmigrantes que intentaban entrar en territorio español. Pese a ello, "Pedro Sánchez le protege", ha añadido Gamarra

La misma petición ha hecho el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, que ha anunciado además que su grupo pedirá la comparecencia del ministro.

Los naranjas celebraron la sentencia que ha confirmado que el cese de Pérez de los Cobos fue "arbitrario" porque el ministro no podía pedir al coronel que rompiera con la discreción del sumario.

El PP ha denunciado, además, la continuidad de Marlaska como ministro y ha recordado que fue "reprobado" y considera que es el más "quemado" en el ministerio de Interior "de la democracia" por un "currículum" que incluye la tragedia de la valla de Melilla, la dimisión de la directora de la Guardia Civil o la "sombra alargada" de "Tito Berni".