Terrorismo

El PP exigirá en Durango seis placas en memoria de los nueve asesinados por ETA

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, se presenta en las listas con el objetivo de «expulsar a Bildu»

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia; Carlos García (PP) y Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya, en Durango
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia; Carlos García (PP) y Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya, en DurangoLR

La huella de ETA es alargada en Durango. No solo por los actos de exaltación etarra que allí se han vivido, sino –especialmente– por los nueve asesinatos cometidos por la banda terrorista en la localidad vizcaína –más otros cuatro de vecinos fuera de su término–.

Recientemente se ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) que se dirige contra diez antiguos jefes de ETA y que, además de centrarse en el asesinato de Jesús María Pedrosa, concejal durangués del PP, pone el foco en la política de terror desplegada por la organización criminal en el País Vasco para «expulsar del territorio» a quienes no comulgaban con sus ideas. En este escenario, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero –hijo del que fuera fiscal superior de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en el año 2000– estuvo ayer en la presentación de la lista del Partido Popular a la localidad para las elecciones del 28 de mayo. Portero, incluido en esa lista, mostraba así su apoyo a la formación que puede tener la llave de la gobernabilidad para hacer constar que es posible «expulsar a Bildu» de las instituciones.

La presentación de la lista consistió en un recorrido por los seis puntos del pueblo en los que fueron asesinados los nueve vecinos del municipio a manos de ETA. En cada uno, los candidatos depositaron una rosa blanca en honor a cada víctima. Además, dejaron otras cuatro flores en la puerta del Ayuntamiento en recuerdo de los cuatro vecinos que perdieron la vida a manos de los etarras fuera de la localidad.

Los candidatos del PP estuvieron permanentemente acompañados por Josu Puelles y José Urquizu, hermano e hijo de Eduardo Puelles y José María Urquizu, dos de los 13 durangueses asesinados por ETA, y por la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

Depositaron 13 rosas en el mapa del terror durangués que retiraron varios desconocidos

Portero, que fue saludado por decenas de vecinos durante el trayecto, aseguró haber notado «el apoyo de la gente» más que nunca en esta tierra. Sin embargo, lamentó que, al acabar el acto, habían desaparecido las 13 rosas blancas depositadas por la comitiva, que iban siendo retiradas por desconocidos. «Es una muestra de que aún hay quien apoya a quienes asesinaron vilmente a tantas personas», denunció Portero.

El PP apoyará al partido que pueda arrebatar la alcaldía a Bildu. «Se trata de echarlos de las instituciones», subrayó Portero. Posteriormente, en el primer pleno municipal que organice el nuevo gobierno municipal, indicó, los populares pedirán la aprobación de una Ordenanza de Memoria, Dignidad y Justicia que estará compuesta de cinco puntos: la colocación de las placas; aprobar sanciones para quienes usen espacios públicos o privados para celebrar «ongi etorris» u homenajes a miembros de ETA; prohibir cualquier exhibición de carteles de etarras o simbología de la banda en los recintos feriales; exigir entre los requisitos para levantar una «txozna» (caseta) durante las fiestas el de condenar previamente el terrorismo de ETA, y poner en marcha un equipo de limpieza urgente para adecentar los espacios públicos manchados con pintadas de apoyo a los terroristas, informa DyJ.

La lista para el 28-M, que encabeza Carlos García (PP), incluye a otras autoridades relevantes en la lucha contra el terrorismo, como Regina Otaola o Edurne Uriarte, además de Miguel Ángel Rodríguez, asesor de comunicación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.