Tribunales
El expresident Torra y la cúpula de Junts arropan a Boye en el juicio por blanqueo para Sito Miñanco
La Audiencia Nacional juzga al abogado de Puigdemont por supuestamente haber creado documentos para justificar el origen lícito de 800.000 euros incautados a colaboradores del narco gallego
La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a Gonzalo Boye, abogado del expresident prófugo Carles Puigdemont, por un presunto delito de blanqueo de capitales para el histórico narcotraficante gallego Sito Miñanco, cuyo nombre real es José Ramón Prado Bugallo, junto a otras 44 personas relacionadas con la organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que este último encabezaría.
Boye ha llegado este lunes por la mañana a la sede de la Audiencia en el municipio madrileño de San Fernando de Henares acompañado de una veintena de dirigentes de Junts, la formación que lidera su cliente Puigdemont.
Han estado arropándole desde el que fuera president de la Generalitat de Cataluña Quim Torra o el actual secretario general neoconvergente, Jordi Turull, a los portavoces del partido en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Miriam Nogueras y Eduardo Pujol, respectivamente, o la expresidenta del Parlament, Laura Borrás.
También han acudido a las puertas de este tribunal un grupo de abogados que, vestidos con toga, portaban una pancarta con el lema escrito en inglés de "nunca te rindas" en señal de apoyo a Boya, que ha estado charlando con ellos durante un rato.
Boye fue procesado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid por su supuesta participación en el operativo orquestado con el objetivo de recuperar más de 800.000 euros (889.620 euros) que le fueron incautados a miembros del entramado que dirigía Sito Miñanco en el aeropuerto Madrid-Barajas el 6 de febrero de 2017.
Las personas que trataron de sacar del país esta cifra de dinero por vía aérea con destino Colombia, ocultándolo en el equipaje de mano, fueron Manuel Pedro González Rubio, Beatriz Correa Moreno, Efrén Moreno Collazos, José Luis Correa Hincapié y Adriana Moreno Correa.
En ese momento, Boye ejercía de letrado del narco gallego en otro procedimiento, cuando, según sostiene la Fiscalía, le contactó para pedirle que elaborase documentos que permitiesen justificar el origen lícito de estos cientos de miles de euros intervenidos policialmente.
Las funciones que, conforme al relato del Ministerio Público, habría desarrollado Boye serían las de dirigir y asesorar a otros letrados a la hora de confeccionar una serie de contratos de compraventa de unas letras de cambio que habría vendido a terceros González Rubio, uno de los supuestos "correos humanos" de Miñanco, con anterioridad a la incautación del dinero. Por tanto, este sería el origen del dinero que aducirían para evitar que las fuerzas policiales lo mantuviesen intervenido.
Esta documentación bajo sospecha de irregularidades llegó a ser presentada ante la secretaria de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales en el marco del expediente administrativo incoado por la incautación en Barajas.
La red habría tratado de introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de sustancia estupefacientes en dos operativos distintos y fue desmantelada en el marco de la conocida como "Operación Mito". Esta previsto que este juicio dure hasta enero del próximo año por lo complejo de enjuiciar una causa en la que están acusadas más de 50 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar