Testigo

El expresidente de Puertos del Estado dice que el contrato a la empresa de la "trama Koldo" venía ya decidido desde el ministerio de Ábalos

Toledo asegura al juez que no se encargaba de las adjudicaciones ni de los pagos, sino solo de firmar los contratos

El expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, a su llegada para declarar como imputado en el ‘caso Koldo’, en la Audiencia Nacional, a 13 de septiembre de 2024, en Madrid (España). En el juicio se investigan los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman p...
Francisco Toledo declara como imputado en el ‘caso Koldo’Gustavo ValienteEuropa Press

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha asegurado en la Audiencia Nacional que la elección de Soluciones de Gestión, la empresa de la "trama Koldo", para el suministro de mascarillas en pandemia ya venía decidida de antemano desde el ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos. En su declaración como testigo ante el juez Ismael Moreno -que investiga las adjudicaciones a la trama que repartió más de 16 millones en comisiones-, Toledo ha insistido en que los temas de contratación no eran de su competencia, como tampoco los pagos -Puertos del Estado desembolsó en ejecución de este contrato más de veinte millones de euros por ocho millones de mascarillas en marzo de 2020- Solo se ocupaba, ha dicho según fuentes jurídicas, de "firmar los contratos".

Según su testimonio, fue el entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que fue destituido de su cargo al verse implicado en el "caso Koldo" y está investigado en el procedimiento, quien le trasladó que esa adjudicación ya estaba decidida desde el ministerio de Ábalos. No obstante, sí ha confirmado que fue él quien decidió que se contratara la distribución de las mascarillas con Raminatrans, empresa de logística que conocía de su paso por el Puerto de Castellón.

En cuanto a Koldo García, ha asegurado que le conoció después de la polémica adjudicación a Soluciones de Gestión. En su declaración ante la Guardia Civil, Toledo ya indicó que durante su mandato al frente de Puertos del Estado, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, coincidiendo con el primer contrato adjudicado a Soluciones de Gestión por parte del Ministerio de Transportes (por un importe de más de 20 millones de euros por el suministro de ocho millones de mascarillas), Koldo García solo asistió a un reunión del Consejo Rector, del que el asesor de Ábalos era vocal (además de consejero de Renfe Mercancías). Además, contó que no permaneció mucho tiempo pues abandonó la reunión al poco de comenzar porque según le habría comentado Sánchez Manzanares, que fue cesado por su implicación en el "caso Koldo", venía solo "a cobrar la dieta".

Ante el juez también han comparecido, igualmente como testigos, Aránzazu de Miguel, jefa del Área de Contratación y Gerencia de Riesgos, y María Belén Caballero, jefa del departamento de Contratación. Ambas, según las mismas fuentes, han reiterado que quien estaba encargado de la contratación era el presidente de Puertos del Estado, aunque han añadido que de ese contrato, como es habitual, se reportó al Consejo de Ministros. Según esas mismas fuentes, "han descargado toda la responsabilidad" al respecto en Francisco Toledo.

Respecto al correo electrónico intercambiado con Sánchez Manzanares en el que aludía a su temor a terminar en el Manzanares con una "losa", que se produjo tras la firma del contrato con Soluciones de Gestión, De Miguel ha atribuido esa expresión a un tono "coloquial" y a la "tensión" y los nervios que se vivía en esos momentos iniciales de la pandemia y al hecho de que se trataba de un contrato de veinte millones de euros, ante la incertidumbre de que algo no saliera bien.