Diferencia

Exteriores deniega la escala a un buque cargado de armas con destino a Israel mientras que el "Borkum" sigue su ruta

El Gobierno defiende que el carguero que atracará en Cartagena tiene como destino final la República Checa

El Gobierno ha denegado este jueves la escala en España a un buque cargado de armas con destino a Israel y no permitirá que ningún otro buque con armas atraque en territorio español, a partir de ahora.

El Ministerio de Exteriores explica que el citado buque sí contenía material armamentístico con destino a Israel, mientras que diferencia la situación del polémico buque "Borkum" que hará escala en el puerto de Cartagena, puesto que éste tiene como destino la República Checa, como consta en la documentación oficial del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa checo. De esta manera, según explican fuentes diplomáticas a Ep, se denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel.

Travesía polémica
Travesía polémicaA. CruzLa Razón

Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, "denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel". Es más, han añadido las fuentes, "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni el cargamento concreto que transporta. En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

En el caso del 'Bokrum', Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido el titular de Transportes, Óscar Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho condenedores de cartuchos de TNT.