Encuesta NC Report

Extremadura: El PSOE pierde la mayoría pero suma con Podemos

El PP sube a 27 escaños aunque se quedaría a dos de poder sumar con Vox para gobernar

Autonómicas 2023
Encuesta NC Report ExtremaduraAntonio CruzLa Razón

Extremadura es uno de los bastiones donde los socialistas se han consolidado con más fuerza durante años. Sólo durante una legislatura, el PP con José Antonio Monago logró hacerse con el Gobierno.

Guillermo Fernández Vara suele decir que siempre tiene mejores resultados en las urnas que en las encuestas, aunque, en esta ocasión puede que las siglas y ser uno de los barones de Pedro Sánchez, alzando la voz o sin ella, se hace notar.

El líder de los socialistas extremeños ha criticado en alguna ocasión que su homólogo en Castilla La-Mancha criticara los pactos de gobernabilidad de Sánchez con Podemos y le ha recordado en alguna ocasión que éste gobernó con ellos. Y es que ese pacto con los morados podría reeditarse de nuevo, pero esta vez en Extremadura. Según se desprende de la encuesta de NC Report el PSOE perdería la mayoría absoluta al perder hasta cuatro escaños con respecto a los comicios de 2019 logrando 30 diputados, de manera que le faltarían 3 para la mayoría absoluta. Podemos según los encuestados repetirían de nuevo con cuatro diputados y podría forzar Guillermo Fernández-Vara a tener que gobernar en coalición.

La líder del PP en la región María Guardiola, a la que algunos llaman ya como la «Ayuso de Extremadura» ha irrumpido con fuerza y logra crecer siete escaños más que en 2019 haciéndose con 27 actas. Sin embargo, según se desprende de este estudio demoscópico no sería suficiente con apoyarse en Vox que irrumpe con 4, para poder gobernar ya que se quedaría a un diputado de la mayoría absoluta.

En cuanto al trasvase hasta 12.895 de los votantes socialistas de 2019 optarían por el PP de Guardiola en estas elecciones. La desaparición de Ciudadanos del Parlamento Extremeño la recoge el PP en un total de 44.422 votos y 8.597 de los votantes socialistas de hace cuatro años se van a Podemos y unos 3.152 de ellos iría a Vox. Los populares también se llevan hasta 4.962 de los antiguos votantes de Vox.