Tribunales

Extremadura recurre ante el TC el reparto de menores migrantes pactado entre Sánchez y Puigdemont

El Ejecutivo extremeño denuncia que la normativa impuesta por el Gobierno "invade competencias exclusivas" en materia de protección de menores

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. EUROPA PRESS 05/02/2025
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.EUROPA PRESSEuropa Press

El pacto entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el reparto de menores migrantes topa con el Constitucional de nuevo. Ahora es el Gobierno extremeño el que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno para el reparto "forzoso" de menores extranjeros no acompañados entre comunidades.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, quien ha explicado que la normativa impuesta por Sánchez "invade competencias exclusivas" en materia de protección de menores. Asimismo, la portavoz ha señalado que se vulneran principios como el de "autonomía y lealtad institucional".

En este sentido, recuerda la tendencia del Gobierno a recurrir a los decretos cuando no puede sacar adelante las iniciativas en el Congreso. "Recurre de forma indebida al Decreto Ley para afrontar una situación que lejos de ser extraordinaria es estructural", ha matizado.

Porque, a juicio de Bazaga, este decreto afecta a derechos fundamentales como la libertad o la educación, "altera el régimen constitucional" y, además, no garantiza la financiación necesaria para atender a estos menores trasladados.

En definitiva, en opinión del Ejecutivo extremeño, se trata de una medida impuesta por el Gobierno central de manera "unilateral", sin respetar los principios de cooperación y solidaridad que deben regir en el estado autonómico.