MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
04:08
Actualizado

Facturas falsas y empresas pantalla para financiar al PSOE valenciano

El informe de la UDEF señala que el partido usó la misma estructura que la «Gürtel».

  • Relación de gastos electorales del PSPV por un importe idéntico a la factura emitida por la empresa de comunicación beneficiada por el PSOE con la adjudicación de varios contratos, algunos de ellos investigados por los juzgados de Madrid
    Relación de gastos electorales del PSPV por un importe idéntico a la factura emitida por la empresa de comunicación beneficiada por el PSOE con la adjudicación de varios contratos, algunos de ellos investigados por los juzgados de Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

13 de mayo de 2018. 01:35h

Comentada
F. Velasco.  13/5/2018

Las facturas emitidas por la empresa de comunicación «Crespo Gomar», cuyo presidente es hijo del exteniente de alcalde socialista de Gandía, a terceras sociedades y que éstas facturaban a continuación al Partido Socialista del País Valenciano, entre los años 2005 a 2008, venían prácticamente a coincidir con los gastos electorales de los socialistas de esa comunidad para la campaña electoral de 2007. Así lo reflejó la UDEF en el informe que presentó en diciembre de 2016 ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, donde ponía de manifiesto la existencia de serios indicios de financiación irregular tanto de la formación socialista como de su actual socio de Gobierno en la Generalitat, Compromís. El total de la facturación del PSPV a las empresas a las que, a su vez, facturaba anteriormente «Crespo Gomar», ascendió a 578.718,20 euros, mientras que los gastos electorales de los socialistas entre 2005 y 2007 justificados documentalmente fue de 526.467 euros, es decir, se registró una práctica coincidencia. En muchos de esos casos, se han encontrado pruebas de esa doble facturación, lo que supone un clara evidencia de una presunta financiación irregular de los socialistas valencianos en esos años. En el caso de Compromís la cantidad superaría los 700.000 euros.

El informe policial pone de relieve que sería una tercera empresa, a la que previamente habría facturado «Crespo Gomar», la que asumiría el importe de la factura (gasto electoral del partido) «y la abonaría a la que realmente realizó el trabajo, en este caso a Crespo Gomar, obteniendo esta tercera empresa que paga los gastos del tercero político beneficios futuros en las contrataciones y adjudicaciones concedidas por los ayuntamientos que gestionan estos partidos políticos – PSPV y Compromís–y las que compensan con creces el desembolso que realizaría esta tercera empresa».

Unas facturas que resultaron especialmente llamativas para la UDEF fueron un grupo de ocho correspondientes a la facturación entre la «beneficiada» agencia de comunicación «Crespo Gomar» con las empresas «Construcciones Blauverd S.L.», «Hospimar S.L.» y a «Quick Meals Ibérica S.L.». En este caso, llama la atención, «al igual que en el resto de facturas que habrían sido expedidas por “Crespo Gomar”, la falta de rigor en su confección, «máxime teniendo en cuenta los elevados importes de los mismos».

Así, se establecieron conceptos genéricos tales como «Servicios de asesoramiento de marketing y comunicación», por unos importes mensuales de 52.200 euros. «Parece desorbitado», afirma la UDEF al respecto, que se hubiese pagado por ese concepto cinco mensualidades seguidas por un importe global de 214.600 euros.

Una de esas facturas es especialmente llamativa porque en la misma aparece de forma manuscrita una anotación con los conceptos de «Estrategia (prov), mediciones de test y fotos». Esta circunstancia, destaca al respecto el mencionado informe, «infería claramente que están relacionando conceptos típicos de campañas electorales».

Esta misma estrategia habría servido para financiar a Compromís. En este sentido, la UDEF señala que de la documentación que pudo analizar se constató también que los gastos de «El Bloc» «habrían sido facturados presuntamente por “Crespo Gomar”» a tres empresas, «enmascarando un trabajo que con toda seguridad».

Últimas noticias