Terrorismo

Fallece de cáncer un etarra que dio información para que asesinaran a cuatro guardias civiles

Huyó a Venezuela, pero fue entregado a las autoridades españolas

EL etarra fallecido
EL etarra fallecidoEtxerat

El preso de ETA José Ramón Foruria, nacido en la localidad vizcaína de Marquina en 1950, que se encontraba en la actualidad en libertad condicional al estar gravemente enfermo, ha fallecido a consecuencia del cáncer que padecía, según ha informado Etxerat, asociación de familiares de reclusos etarras. Foruria fue entregado en 2003 por Venezuela a las autoridades españolas para ingresar en prisión. Se encontraba en el listado de presos con enfermedades graves, por lo que en el año 2011 se decretó su prisión domiciliaria.

Tras su entrega, estaba huido desde el año 1984, la Audiencia Nacional le impuso una condena de 40 años de cárcel por haber facilitado a ETA información sobre cuatro guardias civiles que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1980 en un bar de Marquina.

Durante su estancia en prisión le fue diagnosticado un cáncer de vejiga. Ante el agravamiento de su enfermedad, se decidió la concesión del régimen de prisión atenuada, que le permitía estar en su domicilio, sometido a restricciones de movimientos y con sistemas de localización telemática.