MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
00:11
Actualizado

Fallece Iñaki Azkuna, el alcalde que cambió Bilbao

  • Fotografía de archivo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
    Fotografía de archivo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de marzo de 2014. 11:51h

Comentada
Bilbao. 20/3/2014

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, falleció a última hora de la tarde de ayer en su domicilio de Bilbao junto a su familia y entorno personal, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.

Durante las próximas horas, el consistorio informará de los detalles del Funeral Oficial Público. En nombre del alcalde de Bilbao, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se respete su voluntad y ha transmitido su agradecimiento al pueblo de Bilbao.

Su salud entró en fase crítica el pasado 23 de febrero, tras una caída a causa de un desvanecimiento que le mantuvo dos días hospitalizado. Desde entonces no ha aparecido en público, aunque el pasado día 2 recibió en su domicilio al Rey don Juan Carlos, que viajó a Bilbao para intervenir en el Foro Global España 2014.

El pasado viernes la ejecutiva del PNV mantuvo una reunión extraordinaria por su delicado estado de salud, que hace ya diez meses está siendo sustituido de manera habitual por el primer teniente de alcalde, Ibon Areso, aunque Azkuna ha mandado mensajes personales con ocasión de eventos significativos. El deterioro de su salud ha sido evidente desde que en abril de 2013 sufriera varias complicaciones tras tres intervenciones quirúrgicas, una de ellas para extirparle un riñón. Su última aparición pública fue el 13 de febrero, cuando acudió a la presentación del festival Músika-Música. El día siguiente cumplió 71 años y lo celebró rodeado de su familia.

Nacido en Durango, el alcalde de Bilbao llegó tarde a la política y directamente a encabezar la candidatura a la alcaldía de Bilbao en 1999. Hasta entonces toda su actividad profesional estuvo relacionada con la Medicina, los últimos ocho años como Consejero de Salud del Gobierno vasco. Su decisión de mantenerse en la alcaldía a pesar del deterioro de su estado de salud estuvo muy relacionada con la certeza que tiene su partido, el PNV, de que Iñaki Azkuna tenía votos propios que no necesariamente corresponderían con otro candidato al PNV.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs