Defensa

La familia del soldado muerto en Cerro Muriano pide investigar también al general de la brigada

Recurrirán para que Ignacio Olazábal sea incluido en la causa como "máximo responsable" de los mandos ya investigados

El nuevo general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Ignacio Olazábal Elorz
El nuevo general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Ignacio Olazábal ElorzEuropa PressEuropa Press

La familia del soldado Carlos León Rico, que murió ahogado el pasado diciembre durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano, ha anunciado que recurrirá el auto por el que se inhibió el Juzgado Militar de Sevilla a favor del Central para que el general de la brigada a la que pertenecían, Ignacio Olazábal, también sea investigado en la causa.

Su abogado, Luis Romero, ha aclaro que la intención es aclarar la responsabilidad del alto mando de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra en la muerte del soldado visueño y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.

Al ser él, entienden, "el máximo responsable de los jefes subordinados a su mando" y, consecuentemente, "de supervisar y controlar los ejercicios" que durante esa semana dirigía el capitán Zúñiga.

Se han mostrado, eso sí, satisfechos porque el tribunal militar sevillano haya decidido investigar por la existencia de "indicios de responsabilidad penal" de los coroneles Tostón Méndez y Navarro González, así como el teniente Zanfaño Hidalgo y otro de los mandos de la plana mayor, además del coronel Tato y el capitán Zuñiga.

La familia de Carlos León defiende que son todos ellos responsables penales de la grave negligencia que acabó con la vida del joven y su compañero cabo.

"Desde el día siguiente a la fecha del accidente mortal pusimos por escrito en la denuncia que no solamente eran responsables penales de la grave negligencia el teniente Tato y el capitán Zúñiga, sino toda la cadena de mando, incluido el general de brigada Ignacio Olazábal", enfatizó este jueves en un comunicado recogido por EP el letrado.