MENÚ
martes 25 septiembre 2018
10:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Familiares de los condenados de Alsasua lanzan el chupinazo pirata

Covite pide al alcalde que lo condene ya que la asociación que lo promueve cuenta con subvención municipal

  • Familiares de los condenados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas lanzaron ayer el chupín
    Familiares de los condenados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas lanzaron ayer el chupín

Tiempo de lectura 2 min.

12 de agosto de 2018. 23:21h

Comentada
C.S. Macías 12/8/2018

Los padres de los ocho jóvenes condenados en la Audiencia Nacional (AN) por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en 2016, lanzaron ayer el chupinazo del colectivo «Donostiako Piratak» en la Semana Grande de San Sebastián.

El «chupinazo pirata» es un chupín alternativo que se celebra en el puerto de San Sebastián y cuenta con el permiso del Ayuntamiento donostiarra y además con subvención pública. Bajo el lema «Puerto, fiesta y revolución alegre» se celebra desde 2003 esta fiesta pirata donde el año pasado fue la presa de ETA Sara Majarenas y su hija Izar –hospitalizada tras ser apuñalada en varias ocasiones por la pareja de su madre– quien lanzó el chupín. Otros años este acto ha estado a cargo de la plataforma del aborto libre o el colectivo de solidaridad con los refugiados.

La escenificación del desembarco de los «Piratas», previa al lanzamiento del chupín, estuvo acompañada de gritos de «Altsasukoak askatu» (Libertad para los de Alsasua) con el aplauso y jaleos del público asistente así como «Aurre Altsasu» (Ánimo Alsasua) y «Gora Herria» (que viva el pueblo). A los actos acudieron representantes de Sortu del Ayuntamiento donostiarra.

Los «Alsasuko Gurasoak», como se autodenominan, se convirtieron este año en el personaje «Matti» del programa festivo de los «Donostiako Piratak», que defiende «un cambio» en los valores e ideas de la Aste Nagusia donostiarra, informa Ep. En los alrededores, por el casco viejo de San Sebastián la izquierda abertzlae colocó pancartas con la imagen de presos de la banda donde se pedía el fin de la dispersión.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, exigió al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que condene que los padres de los condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas lanzaran «el txupinazo pirata», al comienzo de las fiestas de la capital guipuzcoana. Para el colectivo de víctimas éstos transmitieron «un discurso de odio e impunidad a la violencia». Covite destaca que, «aunque sus actividades en el marco de la Semana Grande no estén en el programa oficial de fiestas es el deber del alcalde impedir que esta asociación se preste a lanzar mensajes de odio y discriminación».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs