Tras el 23J

Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar el escenario tras el 23J

Fuentes de Vox indica que la reunión fue presencial y abordaron el escenario de "incertidumbre" en la gobernabilidad

Los líderes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron un encuentroen persona la pasada semana para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el día 23J.

Fuentes de la dirección de Vox han confirmado que ambos líderes tuvieron un primer contacto por teléfono tras las elecciones del 23J en el que se emplazaron a mantener una reunión presencial, que finalmente se celebró a mediados de la semana pasada, informa Ep.

En el encuentro, según las mismas fuentes, se dedicaron a analizar el resultado de las elecciones generales, con la falta de suma de PP y Vox para una mayoría absoluta y la incertidumbre sobre posibles pactos que hagan posible una investidura.

Antes de que fuentes del partido que lidera Abascal desvelara este encuentro, la secretaria general del PP, Cucama Gamarra había indicado en la sede del partido que no había habido "avances" con respecto a Vox y que darían cuenta de las conversaciones que mantuvieran de cara a la investidura sin dar detalles del encuentro del que hablan desde fuentes de Vox.

La noche electoral, Abascal fue el único que no salió a celebrar los resultados tras caer hasta 19 escaños quedándose en 33 diputados aunque se mantiene como tercera fuerza parlamentaria. Entonces, el líder de Vox culpó al PP de haber "frustrado la alternativa" con sus llamamientos al voto útil que dijo que se convirtió en "inutil". También acusó al PP de haberse creído unas encuestas "manipuladas" y dar por hecha la victoria antes de lograrla. "Han vendido la piel del oso antes de cazarla", censuró.

Sin embargo, desde la dirección de Vox insisten en que "la posición del partido es clara" y "no seremos obstáculo para un gobierno que evite un Ejecutivo de destrucción nacional". Asimismo, el vicepresidente de acción política del partido, Jorge Buxadé y a quien se le atribuye la estrategia del "ala más dura" del partido insistió en la "irresponsabilidad del PP durante la campaña repartiendo ministerios y vicepresidencias" y convencido de que iban a tener la mayoría. Por ello, se mostró convencido de que los votantes se habrán preguntado: "¿Por qué nos han engañado?". Mientras, también ha afeado que su gran proyecto para esta legislatura haya sido derogar el sanchismo mientras, al tiempo, apostaba por pactar con Sánchez una actitud que tildó de "sorprendente".

Los populares han abierto también un debate sobre la estrategia que deben seguir respecto a Vox a la vez que agradecieron el anuncio de Abascal de que su partido no será "un obstáculo" para la formación de un Ejecutivo que impida un Gobierno "de destrucción nacional", lo que apuntaron que podría lograrse con el apoyo de algunos miembros del "PSOE bueno".