23J

Feijóo amarra a CC y suma más apoyos que Sánchez

El PP está a cuatro escaños de armar una investidura. El PNV vuelve a negar su respaldo al candidato de los populares, que seguirá insistiendo

La decisión de Vox de apoyar sin condiciones la investidura de Alberto Núñez Feijóo es considerado por los populares como un «paso adelante» para propiciar un gobierno en solitario. Y así es porque Feijóo ha logrado ya el paso adelante de Coalición Canaria (CC), quien se abre al «sí» tras la "retirada" de Vox. De esta manera, el PP contaría ahora con 172 apoyos y quedaría a cuatro de la mayoría absoluta; en cambio, Pedro Sánchez estaría en 171 (sin estar aún todos garantizados) y quedaría a expensas de qué hacen los siete parlamentarios de JxCat.

Desde que las urnas dieran su veredicto el pasado 23J, en la que el PP fue la fuerza más votada, Feijóo trabaja en la búsqueda de apoyos para constituir un gobierno «estable» y «constitucionalista» y no va a desistir de su empeño de presentarse a una investidura.

El líder del PP contaría con 172 votos favorables para presidir un Gobierno en solitario. Para ese mismo desafío, Pedro Sánchez tendría con los 122 escaños del PSOE (garantizados) y los 30 de Sumar, que es una coalición con los 18 partidos que conforman. Pero, para superar los que aún le separarían de Feijóo necesitaría los apoyos expresos del resto del arco parlamentario: es decir, todas las formaciones independentistas.

El líder del PP está a cuatro escaños de armar una mayoría para un gobierno en solitario y «Sánchez sólo podría evitarla si, tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas de nuestro país», apuntan fuentes del PP.

Feijóo no desiste de su empeño y, aseguran las mismas fuentes, «hará lo posible por ampliar sus apoyos en los próximos días» y por conseguir que el Congreso de los Diputados le invista presidente en caso de que el Rey le proponga formar gobierno como ganador de las elecciones generales.

En una entrevista en la Cope, el coordinador general del PP, Elías Bendodo ha considerado que el gesto del partido que lidera Santiago Abascal, dando «gratis» sus apoyos sin exigir nada, «evidentemente» cambia las reglas del juego y se ha mostrado convencido de poder recabar el respaldo de otras fuerzas parlamentarias como CC y el PNV porque las circunstancias ahora son «totalmente distintas».

Y hubo avances. Coalición Canaria ha emitido un comunicado donde indica que estaría dispuesta a apoyar una hipotética investidura del líder del PP tras ser descartada «la participación de Vox en un futuro Gobierno liderado por el PP» y siempre que este partido asuma «la agenda canaria». Los dirigentes de CC admiten que están «dispuestos a hablar» y recuerdan que una de sus «líneas rojas» era «no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o izquierda». Por ello, una vez «despejada» esta opción, los nacionalistas canarios, que gobiernan en las islas en coalición con el PP, insisten en que están «abiertos a entablar el diálogo» con los populares «de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado».

Sin embargo, los nacionalistas vascos se resisten. El PP esperaba avanzar en las negociaciones con el PNV quienes, han salido al paso contra cualquier especulación y volvieron a cerrar la puerta a una investidura del candidato popular. «El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria», han señalado en un escueto mensaje en las redes sociales.

El PNV quiere evitar tomar riesgos. No obstante, lo que ha hecho hasta ahora, máxima fidelidad a Pedro Sánchez, tampoco parece que le haya hecho avanzar electoralmente.

La primera semana en la que el PP inició los contactos, los nacionalistas vascos se jactaron de que eran quienes habían «frenado» a la derecha; un mensaje que iba dirigido a EH Bildu para así retener gran parte de un electorado que ha hecho avanzar a la izquierda abertzale y que podría arrebatarle, incluso, la lehendakaritza en 2024. Andoni Ortuzar trasladó, en los primeros días, su negativa al presidente del PP para «iniciar conversaciones» por el escollo que suponía Vox, algo que ahora estaría resuelto dejándoles sin su principal argumento, pero insisten en el «no».

A pesar de que las negociaciones están siendo complicadas, el coordinador general del PP ha apuntado este lunes que «hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos de que con mano tendida y con diálogo y conocimiento de las cosas que interesan a las dos partes, se puede construir». Y, tras insistir en que el escenario ha cambiado, ha asegurado que no renunciarán «a dar ninguna batalla» y que el PP tiene la capacidad de «hablar con todos y pactar con casi todos», «a derecha e izquierda».

El PP seguirá tendiendo la mano al PSOE. Y es que, Feijóo ya apuntó durante la campaña que, si fuera necesario llamaría a los barones socialistas, uno a uno, para que convencieran a su secretario general para que deje gobernar a la fuerza más votada, el PP.

Bendodo ha recordado que Feijóo apuesta por un gobierno de «amplio espectro», «fuerte» y «con solo ministros del PP». «Frankenstein se quedaría pequeño o en nada con lo que tendría que liar Sánchez para formar gobierno» al tiempo que ha vuelto a lamentar que el PSOE aún no haya tenido la «cortesía» de felicitar al PP.