Ante la crisis migratoria
Feijóo aplaude la política migratoria de Italia tras reunirse con Meloni en Roma
Apuesta por homogeneizar las políticas de la frontera sur de Europa: «No es un asunto ideológico sino de Estado»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en Roma con Giorgia Meloni para conocer de primera mano la política migratoria impulsada por la primera ministra italiana, que ha logrado reducir la llegada de migrantes a las costas del país transalpino desde su llegada al poder en 2022.
«En Italia ha disminuido el número de inmigrantes irregulares un 60% y en mi país ha aumentado un 60% por lo tanto la política migratoria en Italia funciona y en España, no», ha asegurado el líder del PP. «No es un asunto ideológico, sino de Estado», ha añadido Feijóo, preguntado acerca de su interés en la política migratoria impulsada por la líder de Hermanos de Italia, hasta hace poco aliada de Vox en la UE. «La diferencia está entre políticos responsables que cumplen su función e irresponsables que le echan la culpa a otros de su mala gestión», dijo.
El líder del PP, que hace unos días se reunió en Atenas con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, está realizando una pequeña gira europea para internacionalizar la crisis migratoria de Canarias y denunciar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto y defendió homogeneizar las políticas de la frontera sur de Europa.
Núñez Feijóo ha comparecido ante la prensa extranjera en Roma después de su reunión con Meloni y acompañado por el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, líder de la conservadora Forza Italia, el partido fundado por el desaparecido Silvio Berlusconi, aliado del Partido Popular en la UE.
El presidente de los populares ha eludido responder sobre la petición de seis años de cárcel que hizo la Fiscalía italiana contra Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno de Meloni, acusado de secuestro de personas y abuso de poder por bloquear el desembarco de más de un centenar de migrantes a bordo del buque de la ONG Open Arms en 2018, cuando era ministro del Interior. Tampoco aclaró si replicaría en España el proyecto «estrella» de Meloni en su lucha contra la inmigración irregular, que es la construcción de un centro en Albania –un país que no pertenece a la UE–, para acelerar las repatriaciones de los migrantes rescatados en el Mediterráneo. Un centro cuya inauguración se está retrasando más de lo previsto y que ha despertado inquietud entre las organizaciones humanitarias.
En esta misma línea, el líder de los populares ha destacado que desde el PP van a seguir siendo «absolutamente respetuosos» con la migración regular, con las personas que llegan a los países de la Unión Europea a trabajar «con un contrato de trabajo» y «que acepta la normativa y las normas del país en el que va a trabajar».
También indicó que van a ser «contundentes» en evitar que las mafias que trafican con personas puedan utilizar a esas personas «para hacer negocio e incentivar la migración irregular». «Y por eso he tenido interés en conocerlas propuestas del gobierno de Giorgia Meloni.
Feijóo ha recordado que tenía interés en tener conversaciones y reuniones con el primer ministro de Grecia o con la presidenta del Consejo de Ministros en Italia porque «somos países de llegada, y el sur de Europa tiene que tener una política migratoria y buscar una alianza europea contra la inmigración irregular» y ha reclamado abordar el problema «sin etiquetas ideológicas» porque es «un asunto de máxima relevancia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar