PP

Feijóo se compromete a crear la especialización de urgencias y reclama más plazas MIR

Sobre el aborto, el líder del PP reitera que su partido apoyará a "todas las mujeres en sus procesos de maternidad y no coaccionará a ninguna que quiera interrumpir el embarazo según la legislación de nuestro país"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha realizado una visita a la Casa Ronal McDonald, un alojamiento gratuito de la fundación infantil que lleva el mismo nombre y que aloja a las familias que vienen a la capital para que sus hijos o hijas reciban un tratamiento en los hospitales de referencia donde se ha interesado por los problemas que sufren los menores y sus familias. Allí, ha agradecido a la fundación su trabajo que busca "crear un entorno adecuado a los niños que sufren una enfermedad, una ayuda a las familias y que, además, supone una colaboración para el sistema de salud.

En el día del cáncer infantil, Feijóo hizo una defensa del sistema sanitario público de España y lamentóla desacreditación que hace el Gobierno del mismo y la "manipulación ideológica" que se está haciendo de ello. "Cuando critican a las comunidades en vez de trabajar por ese sistema de salud, trabajan por el desmérito", afirmó.

Feijóo también se ha reunido esta mañana con los médicos de urgencias y reiteró la necesidad "de forma inminente, de crear la especialidad de urgencias y emergencias médicas" para así mejorar la ratio y tener una especialidad de "medicina de urgencia hospitalaria". Destacó cómo, un médico puede ser médico de urgencias o quedarse en los centros de salud y sin embargo, los médicos de familia suelen ir a los hospitales quedando así vacante la atención primeria. Por ello, el líder del PP se ha comprometido a que, cuando llegue al Gobierno creará la especialización MIR de médicos de urgencias.

También destacó la deficiente planificación de las plazas MIR que es inferior al número de graduados quedando, actualmente, unos 2.000 médicos sin poder trabajar en el sistema de salud a pesar de que se necesitan de forma inmediata. Ante esto, Feijóo se comprometió a que, cuando llegue a La Moncloa, convocará el mismo número de plazas MIR que el número de graduados en medicina porque, de lo contrario, dijo, "seguiremos teniendo déficit de médicos en la atención primaria". "Me parece sorprendente que en vez de apoyar a los presidentes autonómicos el Ministerio (de Sanidad), esté criticándolos" aunque "a unos presidentes les critican más que a otros, según el signo político", apuntó. De esta manera, Feijóo, ha acusado a Sánchez, de "politizar" la Sanidad e intentar "sacar una tajada política" contra el Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso. "Me parece lamentable", al tiempo que denunció que a la manifestación del domingo en Madrid en favor de la sanidad pública asistieran autobuses desde Extremadura con concejales del PSOE para protestar contra el Ejecutivo regional del PP.

El líder del PP también propone, para mejorar la atención oncológica en el ámbito de pediatría y adolescencia impulsar la atención en pacientes de hasta 18 años con un apoyo psicológico a pacientes y familias; concentrar y facilitar la discapacidad de un 33% a aquellos niños que padezcan una enfermedad oncológica,integrar a los profesionales de trabajo social en las unidades oncológicas para que ayuden en la interacción, fomentar habitaciones individuales dotadas con wifi, promover una educación para que se mantenga la escolarización de los alumnos-pacientes, intentar que en las UCI de pediatría y preadolescentes oncológicos pueda acompañarles un familiar las 24 horas, facilitar suelo para la colaboración público-privada y se puedan construir casas de acogida, cuidados paliativos a domicilio e incrementar el presupuesto oncológico. Para ello, en los primeros días de su Gobierno duplicará la inversión en la lucha contra el cáncer y anuncia desgravaciones fiscales para quienes inviertan en el ámbito de la sanidad. En concreto, se comprometió a invertir 250 millones en proyectos de investigación contra el cáncer durante la próxima legislatura si los españoles le otorgan su confianza, frente a los 120 que destina el Ministerio de Ciencia, según apuntó.

Aborto

Preguntado por los periodistas por si el líder del PP considera o no el aborto como un, Feijóo indicó que hay cierto interés por desviar los temas en lo que importa. "En una España donde el Gobierno está roto, porque no se pone de acuerdo en las leyes que aprueba, donde hemos visto que ha vuelto a romper su disciplina de votos" no queriendo tramitar como urgente la reforma de la Ley del "solo sí es sí". "Lo que le puedo asegurar es que, en los temas importantes, donde se necesitaría acuerdo, consenso, si el Gobierno no se pone de acuerdo en lo elemental, no es útil para la ciudadanía". Dicho esto, Núñez Feijóo indicó que su opinión sigue siendo la misma: "Vamos a apoyar a todas las mujeres en sus procesos de maternidad, incondicionalmente yno vamos a coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir el embarazo según la legislación de nuestro país". Y puntualizó "no voy a cambiar mi opinión" recordando que en la interrupción del embarazo confluyen cuestiones económicas, religiosas, éticas, morales... "¿En España es necesario regular la interrupción voluntaria del embarazo? Sí. ¿Y apoyar a todas las mujeres que quieren ser madres? Sí".

Recordó cómo, de los 27 países de la UE, en 23 hay una regulación del aborto salvo en Malta y Polonia. En España, el aborto lleva regulado 13 años y ni PP ni PSOE lo han cambiado. "Esa ley, en lo que se refiere a los plazos no se cambiado, por lo que entiendo que esa ley debería formar parte del consenso. No estamos de acuerdo en cómo regula el Gobierno el derecho a la conciencia, ni en los plazos en menores, ni que no haya un plazo de reconsiderarlo. El aborto se puede producir siempre de acuerdo y de forma estricta conforme a las leyes de cada país y fuera de eso el aborto no puede producirse" de hecho, apuntó, no está recogido en la convención de Ginebra. "Comprendo que haya partidos que quieran politizar. Nosotros lo que hacemos un llamamiento a las mujeres que quieran ser madre y nos digan qué necesitan". "Nos gustaría que este asunto fuese objeto de un gran consenso social, hay partidos que viven el disenso y de la confrontación. Nosotros queremos vivir del respeto sin coaccionar a las mujeres que quieren abortar según lo que dice nuestra legislación".