Oposición

Feijóo cree en la "remontada" en territorios que se le resisten al PP y se ofrece como "única alternativa"

Advierte de que con Sumar "estamos ante la mayor resta de un gobierno central". Lanza en Asturias una batería de propuestas para evitar los incendios

“Resultados y buena gestión”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha viajado hasta Gijón donde ha paseado por el centro de la ciudad y ha mantenido encuentros con afiliados del partido. Allí, junto al candidato al Principado de Asturias, Diego Cangaha asegurado que él cree en las “remontadas” convencido de que es posible ganar y gobernar en un territorio bastión del PSOE.

El líder del PP aseguró que el PP tiene un proyecto para España y lamentó que el Gobierno tiene como objetivo solo “resistir” y desgastar al país. Por ello,dijo que ofrece la única “alternativa política que tiene el país” y agradeció a la candidata del PP a la alcaldía de Gijón y al candidato al Principado de Asturias, que se hayan puesto a disposición de una tierra en la que los indicadores llevan varias décadas “en decadencia demográfica y social” convencido de que es una tierra que necesita “un empuje”. Si no hubiese una alternativa que cambiase el gobierno en el Principado y Gijón” habría menos democracia, y apuntó que, lo importante de la democracia es poder cambiar los gobiernos. “Venimos a ofrecer un proyecto constitucional, aunque, los socios del gobierno y los parlamentarios apuestan por derogarla”, sin embargo, volvió a insistir el compromiso del PP de “mantener los consensos que nos han traído hasta aquí”. Recordó el “hartazgo” de las políticas de Sánchez que existe en toda España y propone para hacerle frente una “política útil” para resolver los problemas.

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo visita Gijón
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo visita GijónEloy AlonsoAgencia EFE

Feijóo incidió en la “enorme división del Gobierno” en la que “ya no sabemos cuántos partidos lo conforman, ahora son el PSOE, Podemos y Sumar”, donde apuntó que el de Yolanda Díaz son un “conjunto de partidos que parecen que han hecho algo nuevo, pero son los de siempre”, recordando partidos “muy conocidos” como IU en Asturias, Más País en Madrid, Compromis en Valencia o Ada Colau con un planteamiento local en Barcelona. “Estamos ante la mayor resta de un gobierno central nunca ocurrido en España. Nunca tantos partidos se han dividido tanto en un Gobierno” e ironizó con que, además, hay más de un candidato para presidir un gobierno dentro del gobierno.

Ante este escenario ofrece a un PP con el que dijo, “pretendemos hacer un gobierno que pueda cesar y nombrar a los miembros del gobierno, que dé respuesta a los problemas y que tenga un Grupo Parlamentario en las cámaras y no tener que dedicar la política penitenciaria a Bildu y Otegi ni rendir el Estado a los independentistas” apuntando que en Asturias, por ejemplo, no interesa ese independentismo ni la ruptura. “Cuando nos dicen que la modernidad de España pasa por la independencia de varios territorios o de numerosos partidos, no pueden estar hablando en serio”.

Insistió en que se presenta “como alternativa” porque no hay otra posible y como ejemplo de ello ensalzó el modelo de Andalucía y Galicia donde “no hay disputas entre socios”. El presidente del PP aseguró que quiere hacer un pacto que salga directamente de las urnas, uno en lo que “el presidente dé cuenta de lo que hace y sea el más responsable del gobierno territorial”.

Plan antiincendios

El líder del PP también se refirió a los incendios del Principado de Asturias a los que mostró su “solidaridad”. Dijo que conoce los incendios por Galicia,y también a los que trabajan en el ámbito de la ganadería y la agricultura por lo que pidió “un poco de respeto” para un sector que dijo son los primeros a quienes les interesa cuidar los bosques, porque viven de ellos. También trasladó su agradecimiento a los servicios de emergencias y bomberos y pidió a todos “ser serios y responsables” ante los incendios y “no hacer política partidaria” con ello. También aludió a Sánchez a quien insta a no hacer "demagogia" con ello y decir cuando está en las comunidades en las que gobierna el PP que es culpa de sus presidentes autonómicos que no invierten en el cuidado forestal y, cuando va a los territorios donde gobierna el PSOE lo atribuye al cambio climático. “No es razonable que haga una diferenciación dependiendo del color político donde se gobierna”.

Por todo ello, Feijóo ha pedido que se lleve a cabo una reunión sectorial de todos los consejeros del gremio, una reunión con la ministra de Transición para saber los presupuestos y medios con los que cuenta gobierno central para ello. También apuntó que la comisión técnica de los consejeros de donde gobernamos y los portavoces “donde no gobernamos” están estudiando qué cosas pueden aportar para ello. “Les aseguro que una de mis prioridades siempre fue la riqueza forestal, un buen plan forestal, un buen inventario de la situación de los bosques, eucalipto y pino y una buena prevención con un plan de biomasa para mantenerlos limpios”, así como tractores desbrozadores a disposición de los ayuntamientos para que los usen durante todo el año, motobombas en las cabeceras de los distritos forestales, contrato de brigadistas desplegados en el territorio, medidas que adoptó cuando era presidente de Galicia en la que apuntó que tenían 7.000 forestales desde junio a otoño y 100 millones de euros era el presupuesto para luchar contra los incendios y todo lo que concierne.

Asimismo, pidió investigar los incendios apuntando que para ello no se puede contar con solo cinco brigadistas que, además, apuntó, deben conocer muy bien el territorio y no dejar que se extiendan los incendios, construir una red que lo frene y personal que conozca de personas que puedan ser sospechosas de provocarlos así como repartirse el territorio entre Guardia Civil, Policía Nacional y, en este caso, el Principado de Asturias.