XVI Congreso del PP vasco

Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción" por el pacto con ERC y carga contra el PNV por votar "lo mismo" que Bildu

Los populares aúpan a Javier de Andrés como candidato a lehendakari con más del 97% del apoyo

Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado este sábado a Vitoria para clausurar el XVI Congreso del PP vasco, que ha elegido con más del 97% de los apoyos de la militancia a Javier de Andrés como nuevo presidente y candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas que se celebrarán previsiblemente en marzo. Feijóo, que ha estado junto a Isabel Díaz Ayuso clausurando el Congreso, ha arropado a De Andrés y ha erigido al PP vasco en la alternativa al PSOE, PNV y Bildu, que "votan lo mismo", en referencia a que acaban apoyando las mismas leyes que se aprueban en el Congreso y el Senado. El presidente del PP también ha acusado a Pedro Sánchez de "corrupción" por su pacto con ERC al "cambiar votos por impunidad" y tratar de "comprar la presidencia del Gobierno con el dinero de los ciudadanos", en referencia a la cesión de la amnistía y a la condonación de 15.000 millones de euros de deuda para recibir los apoyos de los republicanos para la investidura.

"Tenemos que ser la alternativa que necesita Euskadi: la alternativa constitucional al PSOE, la alternativa de gestión al PNV y la alternativa moral a Bildu", ha expresado Feijóo, quien ha dicho que no se resigna a que el PP sea una fuerza residual en el País Vasco tras haber llegado a ser el segundo partido más votado en 1998 y 2001. En este sentido, ha cargado contra el PSOE porque ha "abandonado" la Constitución tras ceder a la amnistía que pedían los independentistas y ha querido retratar ante los vascos la desigualdad que genera la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda a Cataluña. "Me repugna que premie con mejor financiación a aquellos que han malgastado más. Ahora resulta que condona más de 15.000 millones a Cataluña y resulta que los vascos tienen 10.000 millones de euros de deuda", ha añadido, acusando a Sánchez de "corrupción". "Cambiar votos por impunidad es corrupción. Comprar con el dinero de los ciudadanos la presidencia de España es corrupción", ha aseverado.

Feijóo también ha criticado al PNV por ser la "comparsa del Sanchismo" al apoyar prácticamente todas sus medidas: de hecho, ha asegurado que Sánchez es un "mal negocio" para Euskadi porque desde 2019 han cerrado 1400 empresas y la Comunidad Autónoma ha quedado a la cola en la creación de riqueza y de empleo en España pese a que nuestro país también está a la cola en Europa. "No hay ningún indicador económico, social y laboral que acredite que con el Gobierno de Sánchez los vascos viven mejor", ha señalado. El presidente del PP ha asegurado que las inversiones también se están reduciendo en el País Vasco y ha puesto como ejemplo la reciente advertencia de Petronor, que ha alertado de que puede echar el freno a sus proyectos económicos en la autonomía por la "inseguridad jurídica" generada por el actual Ejecutivo español apoyado por el PNV. "La política energética e industrial ha sido votada por el PNV", ha añadido Feijóo.

"Hemos venido denunciando la política económica y social de Sánchez mientras que el resto de partidos de Euskadi servían con pleitesía a los planteamientos de Sánchez", ha afirmado Feijóo. "Con qué cara va a decir el PNV que tiene un proyecto distinto a Bildu si votan lo mismo en Madrid", ha señalado el líder de los populares, quien ha recordado cómo PNV y Bildu han votado juntos leyes tan importantes como la creación de los impuestos a la banca y las energéticas o los Presupuestos. "No creo que este PNV haga buen servicio en Euskadi votando lo mismo que Bildu en Madrid", ha añadido, centrando su discurso en la gestión y en temas económicos y sociales. "Nosotros tenemos que dedicarnos a las soluciones y no a los problemas", ha continuado. "El PNV se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo", ha afirmado Feijóo, quien considera que los nacionalistas vascos han renunciado a "ser determinantes en la política española", en referencia al papel que hubieran tenido si hubieran investido al líder popular.

Finalmente, sobre Bildu, Feijóo ha vuelto a incidir en que si "hay un partido al que debe hacerse un cordón sanitario", debe ser a la formación de Arnaldo Otegi. En este sentido, ha afirmado que Bildu "podría pertenecer a la izquierda soberanista", pero sigue siendo "exactamente lo que quiere ser", aludiendo a que se niega a condenar los asesinatos de ETA, los homenajes a los condenados por la banda terrorista y lleva en sus listas a personas condenadas por delitos de sangre. "Nosotros sabemos perdonar, pero no vamos a olvidar, porque olvidar a las victimas es inmoral. Los muertos viven en la memoria de los vivos y por tanto están en nuestra memoria", ha señalado, en recuerdo a las víctimas de ETA.

Con este Congreso del PP vasco, los populares se lanzan a recuperar el músculo perdido. De Andrés es un perfil que gusta a Feijóo porque ganó elecciones (a la Diputación Foral de Álava durante tres citas consecutivas, en 2007, 2011 y 2015) y toma el relevo a Carlos Iturgaiz, uno de los referentes del PP vasco, que logró un segundo puesto en las elecciones autonómicas de 1998: desde 2020 ha vuelto a liderar al PP vasco y ha conseguido de nuevo "unir el partido". Durante el mandato de Iturgaiz, los populares han aumentado en número de concejales y junteros.

Con la figura de De Andrés, el PP aspira a aglutinar el voto de centroderecha y pugnar con un PNV que se ha ido escorando a la izquierda. También ha vuelto a tomar protagonismo Alfonso Alonso en este cónclave, una figura reivindicada por Feijóo.