Oposición

El PP recurre al TSJM el archivo de su denuncia contra Sánchez por "conflicto de intereses"

Feijóo exige a Sánchez que asuma su responsabilidad política tras la citación como imputada de Begoña Gómez

El Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el archivo de la denuncia que esta formación interpuso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) por los negocios de su mujer, Begoña Gómez.

Con este paso, que ha adelantado El Mundo y ha confirmado LA RAZÓN de fuentes del PP, el partido de Alberto Núñez Feijóo lleva a los tribunales la actuación de Pedro Sánchez respecto a las actividades de su mujer. Lo hace por vía indirecta, recurriendo ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM el archivo de su denuncia, en lugar de llevar directamente a Sánchez a la Justicia, lo que implicaría acudir al Tribunal Supremo, que es donde se dirimiría, de haberla, la responsabilidad criminal del presidente del Gobierno, según fija el artículo 102 de la Constitución.

El PP interpuso el recurso el pasado mes de mayo, pero este movimiento no ha trascendido hasta que este martes el juez ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno en calidad de investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios privados el próximo 5 de julio.

En concreto los populares habían llevado a Sánchez a la OCI por el rescate de Air Europa, sosteniendo que el presidente del Gobierno tendría que haberse abstenido en esta decisión del Consejo de Ministros por las relaciones de esta compañía con su mujer.

La OCI, que por ley tiene autonomía funcional, pero que forma parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, archivó la denuncia del PP con el argumento de que Sánchez no debía abstenerse porque su mujer no ha tenido ni tiene una relación laboral o profesional con esta empresa que implique funciones de asesoramiento o dirección.

El PP recurre ahora el archivo de una denuncia que sostenía que Sánchez podría haber cometido una infracción grave de la ley del alto cargo no absteniéndose en una decisión que afectaría a los intereses de un familiar y que apuntaba que la sanción contemplada en ese caso era la imposibilidad de ocupar un alto cargo durante un periodo de entre 5 y 10 años.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apremiado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a asumir de forma "inmediata" su responsabilidad política, después de que el juez haya citado a declarar a su esposa, Begoña Gómez. Tras asegurar que no hay "precedentes" de lo que está ocurriendo, ha indicado que ella "tendrá que dar las respuestas oportunas" en esa declaración judicial pero el presidente del Gobierno debe dar explicaciones a los españoles.

"El señor presidente del Gobierno de España ha de dar una respuesta. Debe hacerlo ya y comunicar a la nación cuál es su decisión", ha declarado Feijóo en un acto del área de Mujer, Familia y Conciliación en el Palacio de Festivales de Santander junto la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

Feijóo se ha referido a la "citación como imputada" de Begoña Gómez en la parte final de su discurso durante este acto sobre igualdad y conciliación, asegurando que quería "facilitar el trabajo" de los medios. "Yo no he venido a este acto a hablar de una sola persona y de sus privilegios, yo he venido a este acto a hablar de las mujeres que no tienen esos privilegios", ha enfatizado. El líder del PP ha subrayado que el PP dijo "desde el principio" que Pedro Sánchez "tenía problemas graves en su entorno y que debía de afrontarlos". A su entender, "cada paso" y "cada día" van conociendo hechos que "ratifican estas sospechas".

Aunque ha admitido que el hecho de que mujer de Sánchez esté citada a declarar "no supone automáticamente una sentencia condenatoria, ha resaltado que sí obliga" al presidente a asumir "su responsabilidad política inmediatamente porque no hay precedentes" de que "negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la justicia española y por la justicia europea". "Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España", ha aseverado el jefe de la oposición, para añadir que la esposa de Sánchez "tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez" cuando acuda a declarar.

Sin embargo, ha insistido en que el presidente del Gobierno "ahora mismo tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades que exige los graves hechos" que, a su juicio, han conocido, con "la obligación de llegar a un juzgado y declarar como imputada por delitos de corrupción y tráfico de influencias".