28-M

Feijóo exige más acción a Sánchez: pide que aplique la Ley para excluir a los 44 etarras de Bildu

El presidente del PP pide al Gobierno que la Fiscalía y Abogacía del Estado actúen y asegura que si las leyes no impiden que terroristas concurran a las elecciones, hay que modificarlas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este lunes en Bilbao, prácticamente el epicentro de la polémica política que está marcando este inicio de campaña: la inclusión de 44 etarras (siete de ellos condenados por delitos de asesinato) en sus listas electorales. Feijóo sigue metiendo presión al PSOE y a Pedro Sánchez para que pasen a la acción e impidan que los 44 etarras pueden presentarse: de momento, los socialistas se han limitado a declaraciones de rechazo, que han sido principalmente expresadas con dureza por los barones.

Sin embargo, los populares quieren medidas y para ello Feijóo ha instado a que el Gobierno aplique la Ley actual o la modifique para evitar que los 44 etarras puedan concurrir. El primer paso, en este sentido, pasa por instar a la Abogacía del Estado y Fiscalía del Estado a "impedir que gente que ha asesinado pueda concurrir en listas electorales".

En las filas populares, además de recurrir a la Abogacía del Estado y la Fiscalía, también creen que la aplicación de la Ley permite impedir que los 44 etarras vayan en las listas. En este sentido, en el artículo 9 de la Ley de Partidos, queda estipulado que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático". Y, a continuación, en el apartado 3.C. del artículo 9, dice lo siguiente: "Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".

Si la Ley no impide que los 44 etarras puedan presentarse a las elecciones, Feijóo apela a modificarlas. "Las leyes no pueden ser indecentes. Si lo son, hemos de cambiarlas; los verdugos no pueden gobernar a las víctimas”, ha aseverado.

Asimismo, el presidente del PP ha reclamado a Sánchez una “declaración expresa” para que rompa con Bildu y que el PSOE no gobierne con ellos en ningún ayuntamiento. "Las víctimas no tienen que pagar el salario a políticos verdugos. Yo nunca pactaría con Bildu: esa es la diferencia entre Sánchez y yo", ha añadido.

Por tanto, en el PP consideran que hay margen para que el PSOE y el Gobierno pasen de las palabras a la acción: sea mediante la aplicación de la Ley o sea cambiándola. De momento, la Fiscalía analiza la denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y, tras su análisis, "se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".

En este sentido, el líder de los populares ha apelado a todos aquellos que rechazan la maniobra de Bildu de incorporar a 44 etarras: cree que "la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los vascos considera "absolutamente indecente" que, cuando se intenta la reconciliación y poder olvidar los casi mil asesinatos de ETA, Bildu lleve en sus candidaturas "a gente que ha asesinado".