Llamada

Feijóo irá a la reunión con Sánchez pero pide pactar "el qué y el para qué" antes que la fecha

Advierten de que de recibir la llamada unas horas antes de la toma en consideración la ley de amnistía busca desviar el foco

Cinco días después de que Pedro Sánchez anunciara a los medios de comunicación su intención de telefonear a Alberto Núñez Feijóo, el gabinete del presidente del Gobierno ha contactado con el del presidente del Partido Popular para fijar una reunión entre ambos líderes.

Los equipos de Moncloa y del Partido Popular indican desde fuentes del PP, trabajan ya en la búsqueda de una fecha adecuada, aunque, desde el gabinete del presidente del PP se ha descartado "cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas".

Según indicaron las mismas fuentes, Moncloa ofreció varias fechas, pero el PP prefiere pactar el qué y el para qué antes del cuándo. Además, ha pedido un orden del día de la reunión por escrito y ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo.

Acerca de los temas deslizados por el presidente del Gobierno en una entrevista televisiva, por la que, indican los populares, se enteraron la pasada semana del objeto de la supuesta reunión, la postura del PP es clara: Se mantienen firmes de que, para renovar el CGPJ "es imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa".

Además, aseguran que "para hablar de financiación autonómica es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las comunidades autónomas y no privilegie sólo a una de ellas".

También recalcan que para la reforma de la Constitución, para modificar el artículo 49, la respuesta es "sí, y cuanto antes" pero siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional.

A juicio del PP, el hecho de que la llamada se produzca unas horas antes de la toma en consideración de esa ley hace presuponer que este contacto tenga como principal objetivo el apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles.

Aún así, fuentes populares garantizan que Feijóo "acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático".