Encuesta

Feijóo, el líder mejor valorado tras las elecciones generales del 23J

El candidato del PP obtiene un 4,4, ligeramente por encima de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo tiene recorrido para seguir creciendo electoralmente tras la victoria del 23 de julio porque es el líder mejor valorado, por encima de Pedro Sánchez. El líder del PP obtiene un 4,4 de nota, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN hecha la pasada semana, ligeramente por delante del líder del PSOE (4,3) y de Yolanda Díaz (4,2).

Probablemente, lo que más contribuya a Feijóo a ser el líder mejor valorado es el perfil moderado y alejado de las estridencias que trata de proyectar en un momento en que la política está marcada por la crispación. Además de ser el mejor valorado, también obtiene una elevada puntuación entre los votantes del PSOE: un 3,5, muy superior a la nota que los votantes del PP dan al líder socialista (1,9), una señal de que su estrategia por situarse en la centralidad frente a un Sánchez que se ha entregado al independentismo parece que surte efecto.

Proyectando centralidad, Feijóo tiene como objetivo atraer al máximo número de votantes socialistas descontentos con Sánchez. También es cierto que, según los datos de la misma encuesta, parece que ya tiene poco que rebañar en las filas socialistas porque solo atraería a 163.000 electores que depositaron la papeleta del PSOE en las elecciones del 23 de julio y ahora apostarían por el PP. Si bien, cabe recordar que ya atrajo a mucho votante socialista el 23J y tiene que mantenerse en la línea actual para poder retenerlos.

Donde más voto podría conseguir Feijóo es en Vox, ya que la encuesta señala un transvase de 231.000 electores del partido de Santiago Abascal al PP si se celebraran ahora mismo elecciones. Además, los propios votantes de Vox aprueban a Feijóo, con un 5. El líder del PP consigue un 7,1 de sus propios votantes, mientras que los electores de Sumar son los más críticos (0,8). Por segmentos de edad, Feijóo logra su mejor puntuación con los mayores de 45 años (4,5).

Sánchez obtiene una nota ligeramente inferior a Feijóo, pero no llega al 7 entre sus propios votantes (se queda en el 6,8) y también tendría muy difícil para arrebatar votante al bloque de la derecha porque los electores del PP le dan un 1,9 mientras que los de Vox le dejan en un 1,8. De hecho, la propia encuesta señala que el líder del PSOE sería incapaz de atraer votantes del bloque de la derecha: tan solo atraería de Sumar, 431.000 votos. Es más, los electores del espacio de Díaz le dan un 5,9. Es decir, en una repetición electoral, Sánchez conseguiría seguir dando pasos para achicar el espacio a su izquierda y alejando todos los peligros de «sorpasso» que ha tenido el PSOE en la última década.

Santiago Abascal es el líder peor valorado (3,3) y tampoco llega al 7 entre sus propios votantes (se queda en el 6,9). Además, tampoco obtiene una gran nota entre los electores del PP, ya que también le suspenden con un 4,5, lo que dificulta cualquier intento de su partido por atraer votantes de las filas populares (de hecho, según la encuesta, apenas sería capaz de arrastrar 25.000 electores del espacio de los populares).

Finalmente, Yolanda Díaz llega al 4,2 y obtiene buena puntuación tanto entre sus votantes (7,1) como entre los del PSOE (6,2). Además, es la que mejor nota saca entre los más jóvenes (de los 18 a los 44 años). Si bien, eso no parece suficiente para frenar la sangría de votos y la encuesta sitúa al partido con 26-28 escaños y dejándose más de millón de votos transferidos al PSOE y a la abstención.