
Corrupción
Feijóo ordena al PP contundencia con Montoro para diferenciarse del PSOE
La portavoz en el Congreso de los Diputados asegura que es “clave que la gente vea y perciba la diferencia” entre cómo responde el PP a la corrupción y cómo lo hace el PSOE
El Partido Popular no está dispuesto a que la balanza de la corrupción se equilibre cuando Pedro Sánchez tiene a sus dos últimos secretarios de Organización, a su hermano y a su mujer imputados. Alberto Núñez Feijóo ha dado a los suyos la orden de que respondan con contundencia a la investigación judicial que pone en la picota a Cristóbal Montoro, que fue ministro de Hacienda con José María Aznar y Mariano Rajoy.
“El mensaje es claro: que se investigue hasta el final, con el debido respeto a la Justicia”. En Génova buscan el contraste con el PSOE y todos los mensajes van dirigidos en esa dirección. “La directriz es no escurrir el bulto y que caiga quien tenga que caer”, apuntan fuentes populares sobre un caso que, insisten, “nada tiene que ver” con la actual dirección.
Desde que trascendió el escándalo la semana pasada, el PP ha tardado días en dar con la forma de encararlo. Al fin, la estrategia pasa por algo más que un desmarque claro. Primero, porque el perfil señalado no es precisamente muy querido por los actuales gerifaltes de la formación; segundo, porque la relación es inexistente; y tercero, porque hay una evidente intención de eludir la mimesis con el PSOE. En todo caso, al revés. Los populares quieren diferenciarse de sus rivales.
“Hay que ser más exigente”
Este fin de semana, en una entrevista con La Voz de Galicia, Feijóo subrayó: “No puede haber dos varas de medir para la corrupción, afecte a quien afecte las sospechas, tienen que tener el mismo tratamiento. Y si cabe, cuando afecta esa sospecha a alguien que ha militado o milita en tu partido hay que ser más exigente”. Unas palabras con las que marca una distancia sideral con Montoro. “Que se investigue hasta el final, no voy a perseguir a los jueces ni voy a perseguir a los medios llamándoles pseudomedios”.
Todos los cargos populares que se han pronunciado sobre el ‘caso Montoro’ reclaman “explicaciones” al exministro y califican como “preocupantes” las informaciones que han salido a luz hasta la fecha. Hoy mismo, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, quien ha trazado la analogía entre el PSOE y el PP: “Si fuera Patxi López diría que los jueces atacan al PP, que hay lawfare, pero cuando hay casos en los que están involucrados dirigentes del PP, a la izquierda le parece muy bien. A mí también, que se investigue y se llegue hasta el final”.
Según ha expresado en una rueda de prensa desde la Cámara Baja, la “actitud” con la que ha reaccionado el PP al ‘caso Montoro’ no “tiene nada que ver” a la del PSOE con sus escándalos de corrupción. Mientras que ellos sueltan amarras con el exministro, los socialistas “intentan hacer leyes para que los periodistas no puedan investigar, reformas para evitar que los jueces puedan ser independientes”.
En cuanto a las semejanzas, Muñoz ha matizado que no ha lugar a la comparación. Porque Montoro es pasado y nada tiene que ver con Feijóo, mientras que los casos que salpican a Sánchez están vinculados con su paso por la política. “Conviene no insultar a la inteligencia de los españoles”, ha sentenciado. Es “clave”, ha dicho, “que la gente vea y perciba la diferencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Fraude de hidrocarburos de Aldama
El PSOE pide a Pedraz que no cite al ministro Torres y a Leire Díez por la trama del fuel de Aldama

Sánchez y la Legislatura