Clausura FAES

Feijóo pide a Sánchez que "dé marcha atrás" al chantaje de los independentistas

El líder del PP destaca las críticas internas en el PSOE y ve "inmoral" que el líder del PSOE esté dispuesto a todo por "solucionar su problema de votos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóoha clausurado el campus FAES 2023 en presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas donde ha subrayado que la “liga política -española- no es la mejor de Europa" al tiempo que lamentó que el diálogo sea hoy algo en “vías de extinción”.

Feijóo ha mostrado su "apoyo personal" a Aznar tras el llamamiento que hizo hace unos días instando a "plantar cara con toda la determinación" y realizar un nuevo ¡Basta ya! para evitar que el gobierno de Pedro Sánchez consume un acuerdo con el fugado Carles Puigdemont que suponga una Ley de Amnistía y lo que denominó el expresidente como "un proyecto de disolución nacional". Estas palabras fueron duramente criticadas por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez quien acusó a Aznar de "golpista". Por ello, el líder del PP destacó que, "ante los disparatados ataques por acreditar tu opinión y defenderlas con razones” consideró que las palabras de la ministra portavoz “forman parte de la deriva de la política española y de un Gobierno en funciones que ha acometido un asalto institucional en todas las esferas”. "Ya habrás oído que, si fueras golpista, el Gobierno te amnistiaría, te indultaría, y te pediría que le votaras en la investidura”, dijo en tono de humor aunque, subrayó que lo que está sucediendo “no es para tomárselo en broma”. Para Feijóo, los ataques a Aznar "merecería la dimisión de la ministra portavoz”.

"No nos van a silenciar"

El presidente de los populares y candidato a la investidura destacó cómo, los intentos de desacreditar "cualquier voz discordante" con las acciones del Gobierno en funciones son "innumerables". Ante esto, avisa: "No nos van a silenciar con sus presiones y sus ataques". Además, destacó cómo "asistimos a una estrategia donde el Gobierno en pleno se dedica a atacar a la oposición”, incluso, cuando esa opinión sea la contraria a la que ellos mismos defendían. “Son los famosos cambios de opinión” de Sánchez,dijo. En este contexto hizo alusión a Nicolás Redondo, expulsado ayer del partidopor “defender el ideario del PSOE” en un escenario donde “lo único que ha cambiado es que Sánchez ha perdido las elecciones. Y es que, resaltó, el presidente del Gobierno en funciones “no tiene consentimiento ni para la amnistía ni para el referéndum. No está legitimado para hacer lo contrario de lo que criticó”.

Por ello, advirtió de que "el chantaje está sobre la mesa y Sánchez se ha apresurado a movilizar a todo el Gobierno". "Yo le pido, de manera solemne a Sánchez, que dé marcha atrás” ante el chantaje independentista. Lo que negocia e impulsa el PSOE hoy lo rechazaba “enérgicamente hace dos meses” recordó. Asimismo, sentenció: sería “inmoral que Sánchez estuviera dispuesto a aceptarlo todo para solucionar sus problemas de votos en una investidura, para seguir en el poder".

Oferta de pactos

Feijóo enumeró cómo, tras las elecciones generales, el Ejecutivo en funciones "ha construido un relato con el único afán de mantenerse en el poder", llegando incluso hasta el TC para intentar modificar el resultado electoral "en los despachos”. " Nos han atacado de golpistas, menosprecian a los que no les votaron y ahora tratan de silenciar a los que les votaron y no aceptan lo que están haciendo además de tratar de impedir que el candidato más votado se presentara a la investidura". Advirtió de que “ni la Constitución ha cambiado, ni el chantaje de los independentistas, ni la amnistía es aceptable”. Sólo existe un dilema: que "la gobernabilidad de España dependa de las exigencias de los independentistas o que haya sido capaz de superar las dificultades con consenso y altura de miras". Para ello, el líder del PP volvió a defender el diálogo y los pactos de estado para dejar así de lado los populismos y el chantaje algo que dijo seguirá ofreciéndole al PSOE.