Partido Popular

Feijóo pone a Sánchez frente al espejo con la dimisión de Noelia Núñez

El líder del PP gestiona que su vicesecretaria deje la política por mentir en sus estudios: «No todos somos iguales»

MADRID.-Noelia Núñez (PP) presenta su dimisión por la polémica con sus estudios y pide disculpas
Noelia Núñez, este martes en el Congreso de los Diputados. Europa Press

«No, no somos iguales». En menos de 24 horas, el Partido Popular ha dado carpetazo al «caso Noelia Núñez», que estalló en redes sociales con la metralla de Óscar Puente. Primero fue un hilo, en el que el ministro sembraba la sospecha sobre la formación académica de la hasta ayer vicesecretaria popular, con contradicciones por las distintas versiones de su currículum.

En la ficha del Congreso de los Diputados, figuraba un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde era concejal, recogía otra formación distinta: Derecho en la Complutense y Filología Inglesa en la UNED. Y en la Universidad Francisco Marroquin se presentaba como profesora.

Después, llegó la aclaración. Ella misma confirmó que no había terminado sus estudios universitarios y atribuyó las versiones de su CV a un error. «Quiero aclarar que nunca he tenido intención de engañar a nadie».

Pero, un día después, anunció que dejaba todos sus cargo, «orgánicos e institucionales». A través de una misiva en la que entonaba el mea culpa: «Pido disculpas a aquellos que se sientan decepcionados, pero también creo que pedir perdón no es suficiente. Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza de la política, tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles».

Un paso atrás con el que el PP busca marcar un perfil propio frente a los escándalos que asedian al PSOE. Alberto Núñez Feijóo, rápidamente, reaccionó: «Las lecciones de ejemplaridad del PSOE no me conciernen, porque no puede darlas. Muchos de los que han atacado sin piedad a Noelia Núñez conviven sin rubor con la total inmoralidad y la mentira hecha persona».

Así aprovechó la dimisión de la que hasta ayer formaba parte de su cúpula para ponerle un espejo a su rival: «Que el listón ético de Sánchez y los suyos no exista no significa que los demás debamos modificar el nuestro. Desde luego, yo no lo haré. Tras una vida dedicada al servicio público, puedo y quiero preservar la confianza de los españoles en la política».

"Ni Noelia es como ellos, ni yo como Sánchez"

El presidente popular, finalmente, defendió a la política: «Noelia Núñez ha presentado su dimisión de todos sus cargos públicos. Es una decisión que le honra. Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez».

En esa misma línea se expresó la aludida, que destacó los estándares éticos del PP: «Estoy orgullosa de militar en un partido con este nivel de exigencia. Los españoles no merecen otra cosa, los españoles no merecen menos».

Acto seguido, agradecía a quienes han sido sus padrinos políticos, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, la «confianza» que han depositado en ella en este tiempo. El primero fue quien la ascendió a la política nacional, la segunda fue su descubridora.

Frente a los ataques que ha recibido en los últimos días desde la izquierda, defendió: «Quien quiera atreverse a dar lecciones de honestidad debería empezar por cumplirlas primero». Los niveles de «ejemplaridad» del PP, recalcó, «no son como los del PSOE», ni los suyos «se corresponden con los de aquellos dirigentes que practican, aceptan o toleran cualquier tipo de práctica inapropiada o incluso conducta delictiva».

Con esta decisión, Núñez asegura que muestra «el camino a todos aquellos dirigentes socialistas que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos y sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o el engaño a los ciudadanos».

Además del presidente popular, también se hicieron eco de la marcha de Noelia Núñez los principales gerifaltes de la formación, como la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz: «¿A qué hora dimiten Pilar Bernabé, Patxi López y Pedro Sánchez por, como mínimo, falsear sus CV y plagiar tesis doctorales?», se preguntó. «Efectivamente no, no somos iguales», añadió. Un salmo con el que el PP busca el contraste con el PSOE.