PP

Feijóo prepara su investidura y apelará al voto de todos los diputados del Congreso

El líder del PP intentará hasta el final recabar los cuatro votos que le hacen falta para ser presidente del Gobierno

Todo listo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Desde hace dos días, según explicó el mismo líder del PP en el acto por la igualdad del domingo, Feijóo se ha encerrado en su despacho de la sede del partido en Génova donde prepara su discurso que durará en torno a una hora y media, y que dividirá en diferentes bloques, según fuentes del partido. Pese a que se da por hecho que no obtendrá los votos suficientes, Feijóo lo intentará hasta el final y apelará al voto de todos los diputados del Congreso con sus propuestas para arañar los cuatro respaldos que le hacen falta para ser presidente del Gobierno (tiene 172 apoyos atados y la mayoría absoluta está en 176).

Feijóo dará a conocer las líneas maestras en las que quiere basar su gobierno si lograra la mayoría de la Cámara: ofrecerá un discurso "propositivo", donde volverá a tender la mano al diálogo e incidirá en su propuesta de grandes pactos de Estado como propuesta para arrinconar a populismos y al independentismo y no depender así del "chantaje". Los populares son conscientes de que no hay posibilidades de sacar adelante esa investidura, algo que reconocen en privado. Si bien, Feijóo tratará de arrinconar a Pedro Sánchez y ponerle en evidencia y remover así los cimientos del PSOE con la vista puesta ya en liderar la oposición.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado este lunes y ha asegurado que Feijóo será mañana el primer candidato que se presenta a una investidura que fracasará pese a que ha tenido en sus manos lograr que prosperase. ¿Cómo? Entregándole a Junts la amnistía y un referéndum, ya que los posconvergentes no se cierran a negociar con los populares. Sin embargo, Feijóo renuncia a esas cesiones con las que podría ser presidente del Gobierno. “Recibiremos con honor los noes de los que darán el sí a una España desigual”, ha afirmado Gamarra. “El PP prefiere la dignidad que presidir un Gobierno con indignidad”, ha señalado Gamarra, quien ha dicho que España está ante el dilema de “Feijóo o amnistía”.

“Será un discurso con propuestas económicas, sociales e institucionales de quien piensa en cómo servir a 48 millones de españoles”, ha añadido Gamarra. En este sentido, la dirigente popular ha anunciado que Feijóo apelará a los dirigentes políticos de diferentes sensibilidades (principalmente, socialistas) y ha acusado a Sánchez de practicar el “transfuguismo ideológico, por asimilar una amnistía que no iba en su programa electoral y rechazaban, y el de la cesión de diputados a Junts y ERC para que formen grupo propio sin cumplir con las condiciones”.

Durante el debate de investidura, Feijóo estará arropado por los presidentes autonómicos del PP. A la sesión, que se iniciará a las 12h, asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos. Así, pues, asistirán 11 presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, y cinco presidentes regionales del partido, según han informado fuentes del PP.