23-J

Feijóo reivindica el "sentido de Estado" del PP al salvar al País Vasco y Barcelona de Bildu y JxCat

El líder del PP se rodea de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida para presentar la candidatura por la circunscripción de Madrid: "Vine para dos cosas: preservar la palabra y hacer política de estado"

Alberto Núñez Feijóo ha lanzado este domingo la candidatura por Madrid y lo ha hecho rodeado de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida y con el viento de cola de haber logrado un océano de alcaldías en toda España. "Ayer se confirmó el vuelco y ayer empezó el cambio político en España. Cuatro de cada diez ayuntamientos están en manos del PP", ha reivindicado Feijóo, en un acto celebrado en el parque del Retiro, que se ha llenado pese a la intensa jornada de calor. El presidente de los populares ha ahondado en el desgaste de Pedro Sánchez por su falta de credibilidad: "Nadie, ni desde el Gobierno ni desde la oposición ni en este partido ni en la sociedad civil, podrá decir de mí dentro de cuatro años lo que una mayoría de españoles piensa ahora sobre el todavía Gobierno", ha afirmado, tras subrayar el "sentido de Estado" de su partido para apoyar al PSOE cuando ha hecho falta en el País Vasco para evitar a Bildu y en Barcelona para evitar al independentismo de JxCat.

Feijóo ha garantizado que cuando llegue a la presidencia del Gobierno hará política de forma opuesta a cómo la ha hecho Sánchez, que ha incumplido con muchas de sus promesas de campaña. "Vine a la política para dos cosas: preservar el valor de la palabra y hacer política de Estado", ha señalado, asegurando que va a cumplir con sus compromisos y reivindicando también cómo el PP ha librado a muchos ayuntamientos de Bildu, JxCat y ERC gracias a su apoyo al PSOE. En el País Vasco han destacado Vitoria o Durango, dos importantes ciudades en las que los abertzales vencieron y los populares han sido determinantes para que los de Arnaldo Otegi no gobiernen.

En este sentido, ha lamentado que los socialistas no den ni las gracias por permitir que Jaume Collboni sea el alcalde de Barcelona y ha asegurado que no va a aceptar "moralinas" de quien mantiene en su cargo al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid tras haber elogiado a Bildu, en referencia a los ataques de la izquierda sobre los pactos de gobierno municipales entre PP y Vox. El propio Feijóo ha hecho referencia velada a los acuerdos con los de Santiago Abascal: "Por mucho que seamos alcaldes o presidentes, por encima del yo siempre está el todos y significa hacer posible el cambio que la mayoría necesita y de la manera que nos lo pide". "Allí donde se nos pide hacer el cambio con mayoría absoluta e incluso absolutísima, hay que obrar en consecuencia y sin soberbia. Allí donde se nos pide hacer el cambio con otro tipo de mayorías también hay que estar a la altura", ha añadido, en referencia a que si los votantes dan una representación determinante a Vox, también está justificado el acuerdo para desbancar a la izquierda del gobierno.

En todo caso, de las capitales de provincia, el PP tan solo va a gobernar con Vox en cinco. En las otras 27 que va a gobernar, lo hará en solitario.

Feijóo ha cargado contra la manera de obrar de Sánchez, sea con los nombramientos en las instituciones, con los impuestos, con la Ley de vivienda, la Ley de memoria democrática o las reformas del Código Penal para favorecer a los independentistas. "Han puesto a un Tezanos en el CIS, en el TC, en RTVE, en la Policía. Repitieron que no subirían los impuestos y han subido 50; se autoproclamaron el gobierno de la dignidad y luego han pactado la ley de memoria democrática con Bildu, otorgando al independentismo el poder de decisión en el país que detestan, pactando el Código Penal con aquellos que delinquen o beneficiando a más de mil violadores. Dijeron que se construirían muchas viviendas y la realidad es que solo tienen garantía de vivienda los okupas", ha resumido Feijóo.

Ayuso también ha cargado contra Sánchez y ha advertido al PSOE que esto no va solo de economía sino de España. "Sánchez se pensaba que estaba por encima del país y podía transformarlo a su gusto, pero no", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha acusado a Sánchez de pretender "comprar voluntades con dinero" después de "destrozarlo" todo, en alusión a las medidas que ha ido anunciando en los últimos meses, justo en plena campaña electoral. Además, también ha tenido un mensaje para el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por elogiar a Bildu: "Hay tres tipos de personas que siempre dicen la verdad: los borrachos, los niños y el delegado del Gobierno en Madrid. Con qué pasión defendía a Bildu", ha señalado.

Almeida, por su parte, se ha comprometido a ayudar a Feijóo a recorrer los 6,5 kilómetros que separan el Retiro de la Moncloa: "Cómo lo debe ver el amigo Tezanos cuando dice que el PP está solo medio punto por debajo", ha señalado.