Ofensiva

Feijóo reúne a sus alcaldes en Zaragoza para impulsar su plan de Vivienda

Una treintena de regidores populares firmará un documento con medidas concretas con el objetivo de arañar votantes al PSOE

Feijóo asegura que EH Bildu "es el único partido que hoy merecería un cordón sanitario" en España
El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa con su apuesta clara de mostrarse como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en lo que se refiere a políticas sociales. Por ello, hoy vuelve a reunir en Zaragoza a más de una treintena de alcaldes populares de grandes ciudades para visualizar un "frente común" en materia de vivienda, seguridad y fiscalidad. Un cónclave en el que los de la formación -de ciudades de más de 100.000 habitantes- suscribirán un documento con todos los compromisos que acuerden, de la misma forma que ya hicieran los barones territoriales del PP con anterioridad.

Bajo el nombre de "Foro de Grandes Ciudades de España" la vivienda volverá a ser el tema central y capital de esta primera reunión de alcaldes, con los que quiere contar Feijóo en su ofensiva contra el Ejecutivo de coalición, informa Ep. "Vamos a centrar en la vivienda el combate ideológico con el presidente del Gobierno. El Ejecutivo no es competitivo en esto porque hay una generación frustrada, a la que ha engañado, que no puede comprarse un piso", han recalcado fuentes de la cúpula del PP, que creen que ahí pueden arañar votantes al PSOE.

Con ese objetivo, Feijóo y sus alcaldes quieren visualizar "un frente común en materia de vivienda". Para ello, habrá nuevos anuncios del Plan Vivienda del PP que Feijóo lleva desgranando a lo largo de las últimas semanas. Así por ejemplo, el viernes anunció una "hucha hogar joven" con deducciones fiscales para facilitar la compra de vivienda a jóvenes premiando el ahorro. Además, subrayó que el plan del PP amplía la edad de ayudas a jóvenes hasta los 40 años.

El PP ha propuesto también crear un Fondo Estatal de Garantías para blindar los avales de la fianza en el caso de un alquiler y el 100% del precio de la vivienda en el caso de la hipoteca en la compra de vivienda. Además, ha planteado rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los jóvenes hasta el 4%.

El plan del PP busca aumentar el número de viviendas disponibles tanto para compra como para alquiler, abriendo un período de excepción de 48 meses para agilizar la construcción; la movilización de suelo público para vivienda y la consecución de una bajada del 30% en el precio del alquiler, entre otras medidas. Feijóo y los alcaldes del PP debatirán también hoy sobre rebajas fiscales, financiación local, apoyo a colectivos vulnerables y seguridad.

En cuanto a la financiación local, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María José García-Pelayo, ha remitido una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, instándole a convocar en el plazo de un mes la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Según García-Pelayo, no es la primera vez que se dirige al Gobierno de España para pedirle que la CNAL aborde la financiación local. "El sistema de financiación local debería formar parte de un modelo coherente de financiación del conjunto del sector público que permita distribuir adecuadamente los recursos entre los distintos niveles de gobierno de acuerdo con la tipología de sus competencias", asegura en la citada misiva.