Encuesta

Feijóo sigue como el líder más valorado tras el 28-M

El presidente del PP mantiene un pulso con la líder de Sumar por hacerse con el apoyo del electorado más joven

Encuesta NC Report Líderes 5 junio
Encuesta NC Report Líderes 5 junioAntonio CruzLa Razón

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tienen un mismo reto de cara a las elecciones generales. Quedarse con el electorado más joven de aquí a un mes. La vicepresidenta del Gobierno es, a día de hoy, la política que genera más simpatía entre los votantes de entre 18 y 44 años, muy seguido del líder popular, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Son un caladero de voto muy importante. De hecho, en las elecciones del 28-M, según el CIS, hasta el 83 por ciento aseguraba que acudiría a votar. Feijóo es además quien logra una puntuación más alta entre todos los líderes nacionales en el segmento de edad a partir de los 65 años. Hasta un 5,1, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ofrece menos afinidad en esa misma horquilla de edad. También ganaría Feijóo entre los votantes de 45 a 64 años.

Otra clave importante a tener en cuenta de cara a las elecciones generales es la valoración total de preferencias. Todos los líderes nacionales se han volcado en la campaña de las elecciones autonómicas como si fuese la primera vuelta de cara a las próximas elecciones generales. El riesgo de esta operación que tiene por objeto reforzar a las siglas de sus partidos puede perjudicarles directamente a los mismos, si sus partidos se hunden.

Según el barómetro que evalúa el estado de salud de los representantes de los partidos, no hay cambios importantes respecto a la encuesta de mayo. Sigue sin aprobar ninguno, pero mantienen sus resultados en términos generales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sería el mejor valorado manteniendo un 4,5 de media, como en el mes de mayo. Es el líder que mejor sale de los comicios del 28-M. Su electorado le valora con un siete de media, mientras que los afines de Vox con un 5,1. El electorado del PSOE le da un 4,1 y el de Unidas Podemos es el que peor percepción tiene de él con un 2.

Le sigue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,2, perdiendo dos décimas. Su implicación en campaña ha sido total y su operación para salvar a Ada Colau, Joan Ribó o Mónica García, ha fracasado. Consigue la mejor valoración por parte de la militancia de Unidas Podemos, con un 7,4, y, de nuevo, el electorado socialista valora casi a la par a su líder que a Díaz. Le dan un 6,2, mientras a Pedro Sánchez, un 6,4. Esto no es recíproco, los afines a Díaz examinan a Sánchez con un 5,6. Todo en plena competición electoral, donde en el PSOE buscan alzarse como garantes del voto útil, ante las dificultades en la izquierda para llegar a un pacto.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene posiciones con un 4,1. El electorado socialista preferiría a Feijóo (4,1) antes que a Santiago Abascal (2).

Y el líder de Vox, Santiago Abascal, sigue siendo el peor valorado, con un 3,1. Sus correligionarios le dan un 6,9, una décima menos que en el mes de mayo. Los votantes populares le puntúan con un 4,4. Son los votantes de Unidas Podemos los que peor opinión tienen del líder de Vox, con un 1,3. Siete décimas más le suman a Feijóo.