El desafío independentista
Felip Puig, el hombre que sabe todo de Oriol Pujol
Su nombre aparece en el «caso de las ITV» vinculado al del secretario general de Convergència por el empresario Pastor
Cinco de julio de 2011. 21:45 horas. Ese día y a esa hora comienza una conversación telefónica entre Sergio Pastor, uno de los principales implicados en el conocido como «caso de las ITV de Cataluña», y María Jesús M., quien aparece como una de las personas de confianza de Pastor en todo este entramado. En ese diálogo se habla del «escándalo» que puede suponer el pedir una subvención para montar una empresa y que posteriormente se le adjudique un concurso de estaciones de ITV. «Nos van a meter en el trullo», expresa de forma muy gráfica Pastor.
Sin embargo, en esa conversación, que se prolonga por espacio de nueve minutos y medio, va a aparecer un nombre que hasta ese momento no había salido a relucir en el sumario: Felip Puig. Se trataba del entonces consejero de Interior de la Generalitat, cargo para el que Artur Mas, casi con total seguridad, no le confirmará en esta nueva etapa.
Es Sergio Pastor quien menciona a su interlocutora el nombre de Felip Puig, vinculándolo a Oriol Pujol –a quien en no pocas ocasiones se le cita como «Zumosol»–, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y uno de los hombres fuertes del president.
Pastor habla de la necesidad de actuar con discreción y prudencia en todo lo que se refiere a la constitución de la empresa, las subvenciones, y todo lo que les rodeaba: «Hay que ir con mucho cuidado, porque la gente lo casca todo, la gente es listísima».
Justo a continuación es cuando el empresario menciona a Felip Puig, con una frase un tanto enrevesada y hasta de difícil comprensión: «Y entonces, pues éste, pues no, porque tal, porque el Oriol y escucha, y el Felip Puig, que estaban en aquello y no sé qué, no sé cuánto y tal y cual».
Posteriormente, el diálogo continúa con frases muy breves por parte de ambos, hasta el momento en que Pastor vuelve a mencionar de forma expresa al consejero de Interior de la Generalitat. «Es más –le dice el empresario a María Jesús M.–, me explicó hasta el tema, porque él estaba mucho en el tema y me dice no, no, pero si estaba más contento el Felip Puig cuando en vez de ir a la Consellería de Interior, le parecía que iba de presidente del Puerto, porque entonces podía haber hecho muchos más negocios».
También en el «caso Palau»
Pero el nombre de Puig no aparece vinculado sólo en este procedimiento. También se le ha relacionado, de alguna forma, con el «caso Palau», y, de hecho, su nombre salió a relucir en la comisión de investigación que se formó en el Parlamento de Cataluña. Fue el arquitecto Carles Díez, quien en su intervención aludió a una reunión que se celebró, supuestamente, con Fèlix Millet –principal implicado en esta caso–, Jordi Montull y Felip Puig, cuando era consejero de Política Territorial. En esa comida, dijo, se habló de «la oportunidad del hotel».
Además, según publicó el diario «El Mundo» el pasado 19 de noviembre, un informe policial evidenciaba que cobró 250.000 euros del Palau.
✕
Accede a tu cuenta para comentar