Casa Real

Felipe VI destaca la Monarquía como sistema de “estabilidad, continuidad y neutralidad política”

Subraya la continuidad del modelo en las princesas Leonor y Amalia

El Rey Felipe VI ha puesto en valor la Monarquía Parlamentaria como un sistema que “garantiza la estabilidad, la continuidad, la neutralidad política y el bien de la sociedad”. El Jefe del Estado ha pronunciado estas palabras durante la cena de Gala que los Reyes de Países Bajos, Guillermo y Máximo, han ofrecido a los monarcas españoles con motivo de su visita de Estado.

Ha sido el colofón de una jornada marcada por el mal tiempo, ya que la lluvia no ha dado respiro y se ha convertido en una incómoda compañera durante todo el día. La tradicional cena se ha celebrado en el Palacio Real de Ámsterdam, la capital del país. Además, del Rey Guillermo y la Reina Máxima a los Reyes de España, por primera vez, ha asistido la princesa Amalia, que ha debutado en un evento de esta magnit. Aparte de la heredera –de 20 años–, también han asistido la princesa Beatriz y la princesa Margarita.

Antes del comienzo de la cena, se ha realizado la tradicional foto de familia en la Sala de Embajadores. Posteriormente, ambas familias reales han realizado el tradicional besamanos en el Salón del Trono. Es ahí donde, por primera vez, la Reina Letizia se ha tenido que apoyar en un taburete debido al neuroma de Morton que le fue diagnosticado en junio de 2022, que consiste en un engrosamiento del tejido de los nervios del pie que le afecta al pie izquierdo y le provoca unos dolores muy fuertes especialmente cuando se encuentra de pie de manera estática.

Tras los saludos, ha llegado el momento de los discursos de ambos Jefe de Estado. En un comedor de gala, engalanado para la ocasión con manteles de lino blanco, una magnífica vajilla y cristalería así como la vajilla oficial de la Casa Orange, Don Felipe ha subrayado la excelente relación bilateral además de la buena sintonía entre ambas casas reales. “Esperamos que esta visita sea testigo del excelente estado de nuestras relaciones bilaterales, basadas en sólidos vínculos históricos, personales, culturales, económicos y sociales. Con estas fortalezas en mente, pretendemos aprovechar esta oportunidad para llevar nuestra asociación a un nivel más amplio”, ha dicho.

Además, Felipe VI ha querido poner en valor la continuidad de la monarquía parlamentaria tanto en España como en Países Bajos personificadas en sendas herederas, la Princesa Leonor y la Princesa Amalia. “Nos encaminamos juntos hacia el futuro de la manos de don mujeres jóvenes de su generación, la Princesa Amalia y la Princesa Leonor, profundamente comprometidas con su nación y con su pueblo”.

Por su parte, el Rey Guillermo ha subrayado que "nuestra amistad con sus majestades y con todo el pueblo español ocupa un lugar especial en nuestro corazón, por eso les digo gracias. ¡Viva España".

La cena de gala fue la guinda de una jornada que arrancó por la mañana con la ceremonia oficial. Tras la recepción ayer a los españoles residentes en Países Bajos, Guillermo y Máxima recibieron con honores a los Reyes. La Plaza Dam de Ámsterdam fue el escenario en el que se celebró la ceremonia oficial de bienvenida. Bajo un tímido rayo de sol en medio de un cielo plomizo, Don Felipe y Doña Letizia salieron del Palacio Real de Ámsterdam -donde se alojan durante su visita de Estado- y se colocaron en una plataforma desde la cual escucharon sendos himnos. Una plaza abarrotada de gente, en la que se escuchaba español y se veían banderas de España además de las de Países Bajos, ha sido testigo de la revista a la Guardia de Honor que han realizado ambos Jefes de Estado. A ese tímido rayo de sol le entró el miedo escénico, ya que tan solo media hora después, durante la ofrenda floral a los caídos, el cielo se rompió y la lluvia acompañó a Don Felipe y Doña Letizia durante el trayecto que separa el palacio del monumento.

Tras almorzar y visitar la Fundación Cruyff, un proyecto que apoya proyectos deportivos para niños y niñas con necesidad en todo el mundo, el Rey Felipe VI y el Rey Guillermo se han trasladado al Puerto de Ámsterdam, el segundo más grande de Países Bajos, para conocer el desarrollo de la infraestructura necesaria para la distribución de energía renovable. El estallido de la invasión rusa de Ucrania puso sobre la mesa la dependencia de algunos países europeos del gas ruso además de la necesidad de impulsar una estrategia de autonomía energética. De ahí que estos corredores están pensados para la exportación e importación del hidrógeno de cara a 2030.