Política

PSOE

González insta a Sánchez a integrar a los "rubalcabistas"y Ábalos contesta que el PSOE esta “perfectamente unificado“

Afirma que tanto él como Rubalcaba sintieron tristeza cuando el líder del PSOE apartó de las listas a políticos como Elena Valenciano o José Blanco.

Felipe Gonzalez, junto a Pedro Sánchez y el Rey emérito en la capilla ardiente de Rubalcaba
Felipe Gonzalez, junto a Pedro Sánchez y el Rey emérito en la capilla ardiente de Rubalcabalarazon

Afirma que tanto él como Rubalcaba sintieron tristeza cuando el líder del PSOE apartó de las listas a políticos como Elena Valenciano o José Blanco.

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha destacado este lunes la lealtad que siempre tuvo al proyecto del PSOE el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este pasado viernes a causa de un ictus. "Rubalcaba era más leal a un proyecto político, que a una persona", ha señalado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Felipe González ha valorado la trayectoria política de Rubalcaba y la "virtud"de ser "leal al partido", en respuesta a si Rubalcaba se entristeció cuando el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, apartó de las listas a políticos como Elena Valenciano o José Blanco, que conformaron el equipo de Rubalcaba.

"Compartíamos la sensación de tristeza, pero habrá momento para integrar tanto talento", ha respondido González sobre el equipo conformado por Sánchez, que ha introducido en sus filas a nuevos candidatos. "Es importante la integración del partido y no dejar a nadie fuera", ha apuntado Felipe González.

En este sentido, ha señalado que en la última conversación que mantuvo con Rubalcaba analizaron el resultado de las elecciones generales celebradas el 28 de abril. "Estábamos aliviados por el resultado", aunque ha declarado que vieron "la dificultad que supone la gobernabilidad"en esta etapa de gobierno.

No ha tardado el PSOE en contestar a González de boca del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "El partido está perfectamente unificado y, en todo caso, es siempre un proceso que es tarea permanente, el de la unidad del partido", ha declarado a la prensa en Bruselas, en donde ha participado en un acto de campaña para las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

Ábalos ha opinado que las expresiones de pésame y solidaridad que se han vivido tras el fallecimiento de Rubalcaba son prueba también del "encuentro entre toda la militancia socialista"y de los elementos emocionales que les une dentro del partido.

"Es una característica muy nuestra que en el resto de formaciones no observo, ese nivel de solidaridad y de estima que tenemos en el partido socialista", ha continuado.

En este sentido, ha asegurado que pese a la ruptura en la que algunos pensaron tras el Congreso de 2017 el PSOE ha avanzado hacia un "proceso de entendimiento y de unidad", en el que nadie "se ha preocupado para nada de las posiciones que cada uno haya podido obtener".

Ábalos ha replicado que si se refiere a personas concretas supone que "no estamos hablando de ninguna posición política, sino de personas con las que claramente cuenta el partido".