Opinión

Felipe VI y Letizia cumplen, una vez más

La pareja real española se adentra dentro de los grupos de altos dignatarios internacionales

CIUDAD DEL VATICANO, 26/04/2025.- El rey Felipe junto a la reina Leticia saludan al rey felipe de Bélgica (c) en la plaza de San Pedro donde asisten al funeral por el papa Francisco, este sábado. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
Los reyes de España en Roma para asistir al funeral del papaFRANCISCO GOMEZAgencia EFE

Una vez más, los Reyes Felipe y Letizia han cumplido con sus obligaciones institucionales de representar al Estado español, así como a la ciudadanía de su país, al asistir en Roma a los solemnes y emotivos funerales del Papa Francisco. Poco antes de que el féretro con el cuerpo del fallecido Pontífice fuera sacado de la basílica de San Pedro a la amplia explanada del Vaticano, la pareja real española se incorporaba a los grupos de altos dignatarios internacionales que han ocupado la primera fila del espacio reservado a todos ellos.

Vestidos de riguroso luto ambos, la Reina Letizia con un sencillo vestido negro con manga tres cuartos, tocada con un ligerísimo velo de gasa negra apenas imperceptible y con un broche de una gran perla en su hombro perteneciente a las joyas de las mujeres de la Corona española, mientras que el Rey iba con un traje negro sin condecoración alguna, los dos han seguido al detalle cada momento de la ceremonia que ha puesto fin al papado de Jorge Bergoglio. Un cuadernillo de papel ha hecho de guía para los asistentes a la impresionante ceremonia de exequias del Santo Padre fallecido hace seis días.

El orden en el que estaban sentados los invitados ha correspondido al protocolo adoptado por los responsables del Vaticano, que han elegido el orden alfabético en francés de los nombres de los países representados. De ahí que los Reyes españoles hayan estado situados entre los dignatarios de Ecuador y Estonia, y muy cerca del presidente Donald Trump y su esposa Melania, a los que han saludado a la llegada y al final de la misa funeral, además de intercambiarse apretones de manos al llegar el momento de darse la paz.

Un detalle que ha llamado la atención es que Don Felipe y Doña Letizia han hecho uso de unas gafas de sol durante la ceremonia religiosa, lo que ha sorprendido a algunas personas que lo han considerado inadecuado. Los responsables de Comunicación del Palacio de la Zarzuela han tenido que precisar que el hacer uso de las gafas oscuras ha sido al seguir las indicaciones del Vaticano, que ha recomendado su empleo ante la exposición directa al sol durante dos horas sin posibilidad de moverse ni cambiar de sitio.

Fuentes de la Casa del Rey han informado también de que los Reyes han tenido ocasión de saludar en el transcurso de su permanencia en la Plaza de San Pedro a los jefes de Estado de Alemania, Francia, Ecuador, Estonia y Estados Unidos. También han podido encontrarse con representantes de Casas Reales como el Rey Felipe de los belgas, la Reina Mary de Dinamarca o el Príncipe de Gales, heredero de la Corona del Reino Unido. Cada uno de los mandatarios presentes en las exequias del Papa Francisco, que ocupaban la primera fila del espacio reservado para ellos, han estado acompañados por sus correspondientes delegaciones, aunque estas han ocupado asientos más atrás.

Los Reyes Felipe y Letizia se desplazaron a Roma el viernes por la tarde y se alojaron en la embajada de España ante la Santa Sede, en cuyos alrededores fueron descubiertos por algunos españoles presentes en la capital italiana, a los que saludaron estrechando sus manos. Por la mañana, poco antes del funeral de Estado, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la capilla ardiente en la Basílica del Vaticano y presentaron sus respetos ante el féretro del Papa desaparecido. Es todo un privilegio, puesto que la capilla ardiente se había cerrado el mismo viernes por la tarde.