Apertura solemne de las Cortes

Felipe VI: “La obligación de todas las instituciones es legar a los jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”

El Monarca ha reivindicado el papel de la Constitución y recuerda a las Cortes su obligación de "buscar el bien común de todos los españoles"

En su tercer discurso con motivo de la apertura solemne de las Cortes de la XV Legislatura, el Rey Felipe VI ha tenido muy en cuenta el legado que las instituciones dejarán a los más jóvenes a quienes se ha referido en numerosas ocasiones durante su alocución. De hecho, el Monarca ha mencionado a los miles de jóvenes que por primera vez ejercieron su derecho de voto en las elecciones generales del 23 de julio además de las autonómicas del 28 de mayo y cómo para ellos “la democracia no es una aspiración, como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad en la que han nacido, han crecido, y en la que se han formado como personas”.

Es por ello, que el Jefe del Estado ante los representantes de la soberanía popular han lanzado un mensaje claro y conciso: “La obligación de todas las instituciones es legar a los jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”. Unas palabras que pronuncia en un momento convulso en el panorama nacional a raíz de que se conociese el canje del apoyo al presidente por la tramitación de la ley de amnistía a los condenados por el procés.

Durante su discurso desde la Tribuna, donde ha dado luz verde a la nueva legislatura, el Monarca ha reivindicado el papel de la Constitución que “establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática”. A renglón seguido ha querido poner en valor que se trata de “unos valores que no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro”.

En este sentido, Felipe VI también ha querido hacer una reflexión sobre la importancia del consenso que hizo posible la redacción de la Constitución. “No es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país”, ha dicho.

Acompañado por la Reina Letizia y la Princesa Leonor, el Monarca también ha querido detenerse en la importancia del Parlamento como Institución recordando que su "obligación" es buscar "siempre el bien común de todos los españoles". En este sentido, ha insistido en que es "inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos".

Durante sus palabras, el Rey ha felicitado al presidente Pedro Sánchez por su investidura y también ha dado la enhorabuena a todas las señorías por su elección. Además, ha aprovechado para agradecer el afecto recibido en el hemiciclo durante el juramento de la Constitución como Heredera de la Corona de su hija Leonor.

Al finalizar su discurso, el Monarca ha recibido una fuerte ovación de la Cámara. Todos los asistentes han aplaudido excepto Aitor Esteban y el portavoz del PNV en el Senado.