Casa Real

Felipe VI: "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por la pérdida de vidas humanas"

Don Felipe también ha pedido precaución y prudencia a los ciudadanos de las zonas afectadas

No suele ser habitual que el Jefe del Estado comparezca ante los medios, sin embargo, la excepcionalidad de la situación que está viviendo España, con más de 60 muertos como consecuencia de la Dana, bien merecen que Don Felipe se dirija a los medios de comunicación para analizar la catastrófica situación. Don Felipe ha trasladado el pésame a las víctimas y también ha aprovechado para solicitar a los afectados que sigan las indicaciones de las autoridades. El Jefe del Estado también ha elogiado el trabajo de las fuerzas de rescate y las instituciones.

El Rey Felipe VI, que se encuentra en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria para asistir a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio, está "en permanente contacto desde ayer con las autoridades" para mantenerse informado de la situación. Según ha explicado ha mantenido contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “hace tan solo unos instantes” y además ha habaldo con los presidentes autonómicos, en concreto Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanna Moreno (Andalucía) y Emiliano García- Page Castilla-La Mancha , además del Ministerio de Interior. "Confío en llevar a cabo una conferencia desde Canarias para evaluar la situación", ha destacado.

Desde Canarias, el Jefe del Estado ha señalado que “lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”. A renglón seguido, ha subrayado “los enormes destrozos y de bienes materiales”, al tiempo que ha recordado las dificultades de acceso a muchas de las zonas afectadas por esta devastadora Dana ,que ha golpeado con virulencia a Levante, Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente.

“No hay información completa del alcance y los efectos”, ha recordado el Jefe del Estado, consciente que con el paso de las horas y la llegada de los servicios de rescate y emergencias se irá dibujando un radiografía real de la magnitud de esta desgracia tanto en terminos materiales como humanos.

“Me tranquiliza saber que todos los medios disponibles están puesto a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia”, ha añadido, con una especial mención a la Unidad de Emergencia y las Fuerzas Armadas, que también trabajan codo con codo con los organismos institucionales con el objetivo de paliar los desastrosos efectos del temporal sobre la vida de los ciudadanos. “Lo importantes es dejarlos trabajar y dejarles ejercer lo que saben hacer bien de forma coordinada sin limitaciones de medios ”, ha matizado.

Don Felipe también ha pedido precaución y prudencia a los ciudadanos de las zonas afectadas y les ha pedido que hagan caso a las autoridades en un momento tan complicado. Junto a la Reina ha reiterado el pésame a las víctimas y los mejores deseos para aquellas personas que todavía desconocen qué les ha pasado a sus familiares o seres queridos.