Casa Real

Felipe VI recibirá por primera vez a un embajador del Estado de Palestina

Tras el reconocimiento por parte de España, presentará mañana sus cartas credenciales ante el Rey en el Palacio Real

MADRID, 31/01/2024.- Los reyes Felipe y Letizia, saludados por el embajador, jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed, durante la recepción este miércoles en el Palacio Real la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. EFE/ Chema Moya
Los reyes reciben en audiencia al cuerpo diplomático acreditado en Españachema MoyaAgencia EFE

La decisión de España de reconocer al Estado de Palestina supone que por primera vez el Jefe del Estado reciba a un embajador de este país. El hasta ahora embajador-jefe de la misión diplomática de Palestina en Madrid, Husni Abdel Wahed, presentará el próximo lunes sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI como embajador del Estado de Palestina, reconocido como tal por España el pasado mes de mayo. En plena ofensiva israelí sobre Gaza, el Gobierno español reconoció el 28 de mayo el Estado palestino con las fronteras de 1967, una decisión coordinada con Irlanda y Noruega que provocó el enfado del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Cuando el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que España reconocería a Palestina como Estado, subrayó al mismo tiempo que llevaba a cabo este reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia. «Es lo correcto, afirmó», e insistió en que este reconocimiento «no es contra nadie».

En una reunión auspiciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, el pasado viernes, representantes de países europeos y árabes se dieron cita en Madrid para impulsar un «calendario claro» que permita hacer efectiva la solución de los dos estados en el conflicto entre Israel y Palestina, con la esperanza de ver un día sentadas a las autoridades israelíes en una mesa para la paz.

La apuesta por el reconocimiento de Palestina es una de las lanzas del Ejecutivo durante esta legislatura. Desde la Jefatura del Estado también han mostrado su apoyo a la existencia de Palestina y la búsqueda de la paz en la región.

Este mismo año, durante la tradicional la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con la presencia de su titular, José Manuel Albares, y de unos 130 jefes de legaciones diplomáticas de España en todo el mundo, Don Felipe fue rotundo y pidió que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la Franja de Gaza y el reconocimiento de Palestina como Estado junto a Israel como vía para conseguir «parar el ciclo de violencia».

El Jefe del Estado señaló entonces que se tiene que «seguir insistiendo en que sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia e impedir que se vuelva a repetir». Y recordó que esta idea de los dos estados fue la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y la comunidad internacional debe movilizarse para tratar de ayudar a las partes a materializarla.

Cabe recordar que la citada Conferencia de Paz, a instancias de Estados Unidos y los países europeos, se eligió organizarla en España en base a su pasado de relaciones con judíos y musulmanes. Un cónclave que puso la primera piedra de lo que serían los Acuerdos (fracasados) de Oslo, firmados entre Israel y Palestina dos años después de encontrarse en Madrid para intentar resolver el conflicto.

Pocos días después, durante la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, el Rey volvió a hacer un llamamiento para establecer un alto el fuego, facilitar el acceso de ayuda humanitaria para atender a la población palestina y buscar una solución pacífica en Oriente Medio. Si bien es cierto que el Jefe del Estado tampoco olvidó condenar el «execrable atentado terrorista que sufrió Israel el pasado 7 de octubre» y, al mismo tiempo, pedir la «inmediata liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás».

No en vano, no fue la primera vez que Don Felipe se mostró favorable a la creación de un Estado palestino. Ya lo hizo en noviembre de 2017 durante la visita del presidente palestino Mahmud Abás, ante quien subrayó que «no hay alternativa» a la solución de «dos estados democráticos».