Casa Real

Felipe VI reivindica el "espíritu de Granada" y destaca que la UE es "una comunidad con valores e intereses compartidos"

Los Reyes ejercen como anfitriones de los líderes y reciben a los jefes de Estado y Gobierno europeos en la Alhambra

La belleza de la ciudad de Granada asombró a los más de 40 mandatarios que acudieron a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), y que este viernes participarán en la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Los ojos de toda Europa se fijaron en los encantos y la luz que desprende la Alhambra y comprobaron cómo la ciudad es símbolo del cruce de culturas. De hecho, a lo largo de toda la jornada, se pudieron oír frases destacadas de algunos mandatarios ensalzando la belleza de la ciudad granadina.

Tras la reunión, los Reyes ejercieron como anfitriones de los líderes y recibieron a los jefes de Estado y Gobierno europeos en su visita al monumento y posterior cena en el Parador, situado junto a la Alhambra. El menú fue obra del chef Paco Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin. Durante la visita a la Alhambra, se pudo ver cómo algunos mandatorios extrajeron sus móviles para fotografiar o hacer vídeos, señal de asombro por lo que estaban viendo.

Ante los mandatarios, el Rey Felipe VI pronunció un discurso en el que ensalzó «la historia» de la ciudad andaluza que «se ha convertido en un ejemplo único de fusión cultural en Europa».

De hecho, puso en valor su carácter cosmopolita, acogedor y estudiantil. «Ha enriquecido nuestra cultura y nuestro idioma, y ha moldeado nuestro carácter de tantas maneras que a día de hoy todavía lo sentimos», dijo el Monarca en inglés ante los líderes internacionales. Se quiso centrar también en el carácter «aperturista» de la ciudad, que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales destinos de los estudiantes europeos del programa Erasmus+. «Estamos orgullosos de este status como plaza pública europea, donde mentes jóvenes de todo el continente vienen a estudiar, a alimentar su curiosidad descubrir lo que les interesa y formarse como ciudadanos europeos», destacó el Jefe del Estado, en referencia a la popularidad de España como destino de estudiantes de toda Europa.

A renglón seguido, el Monarca destacó la historia «compleja y común» de Europa. Insistió en que las diferentes posiciones de los países que componen el continente así como sus diferentes sensibilidades han hecho posible una unión en torno a unos valores comunes. «Alrededor de una paz verdadera que no se basa en la fuerza de un actor sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños», añadió Felipe VI, que subrayó que «somos una comunidad política con valores, aspiraciones e intereses compartidos». Por último se detuvo en la Comunidad Política Europea (CPE), plataforma para debates políticos y estratégicos sobre el futuro de Europa que ayer mantuvo su reunión en Granada y destacó que es «una herramienta» para alcanzar «posiciones comunes y que la voz europea pueda ser escuchada en el escenario mundial». Felipe VI, antes de recibir a todos los mandatorios, se vio con Volodímir Zelenski, protagonista de la jornada