Cas Real

Felipe VI subraya ante la creciente polarización que la esencia de Europa es la democracia

El Jefe del Estado ha dicho que la "invasión" de Ucrania exige reflexionar sobre los valores fundacionales de la democracia

El rey Felipe VI ha afirmado este lunes en Palma que en una "época de creciente polarización" y en el contexto de la mayor transformación tecnológica de la historia reciente, "es oportuno recordar, una vez más, que la esencia de Europa es la democracia".

"Europa, con voluntad, autoridad y humildad, es y debe ser un referente moral, además de un actor geopolítico fuerte, autónomo y abierto a la cooperación internacional", ha reivindicado el monarca español con ocasión de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, que reúne en el Palacio de la Almudaina de Palma a representantes de cámaras legislativas de la UE para abordar su papel en la construcción europea.

Felipe VI se ha referido en su discurso a la necesidad de "recordar la historia, aprender de sus lecciones y reivindicarlas" con el propósito de "construir un mundo mejor".

Seguidamente ha dicho que la "invasión" de Ucrania exige reflexionar sobre los valores fundacionales de la democracia, "de nuestra idea de democracia compartida", ha precisado.

La UE, ha mantenido, se asienta sobre los valores de la paz, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

El Rey Felipe VI ha comenzado la semana inaugurando la Conferencia de presidentes de los Parlamentos de los países de la Unión Europea que acogerá el Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca, como parte de la Presidencia española del Consejo de la UE que se extendió durante el segundo semestre de 202