Política

Valencia

Felipe VI preside mañana por vez primera el Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional se reúne mañana en el Palacio de la Zarzuela, presidido por vez primera por el Rey Felipe VI, quien recibirá detallada información sobre las actividades que el máximo órgano de defensa y seguridad en España ha llevado a cabo en su primer año de funcionamiento.

El jefe del Estado recibirá el primer informe anual del consejo, en el cual se recoge la evolución y los avances en todos aquellos retos encomendados en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno en mayo de 2013, antes de que sea debatido el próximo día 15 en la Comisión Constitucional del Congreso.

Asistirán a esta reunión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Defensa, Interior, Exteriores, Fomento, Industria, Hacienda y Economía, así como el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

También acudirán a Zarzuela el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y otros altos cargos, como el director del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia, Alfonso Senillosa.

Don Felipe ya participó en la reunión constitutiva del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada hace un año, también en el Palacio de la Zarzuela y bajo presidencia de su padre, el Rey Juan Carlos.

En este tiempo el consejo se ha reunido cada dos meses, ha aprobado dos estrategias sectoriales, en materia de ciberseguridad y seguridad marítima, y ha impulsado comités especializados en estas áreas y en gestión de crisis, además de elaborar el primer informe anual de Seguridad Nacional.

Otro de sus cometidos es la elaboración de una nueva Ley de Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, si bien su aprobación no es prioritaria.

En abril, el Consejo puso en marcha el Comité de Situación (CS) para gestionar las situaciones de crisis, un organismo que se estrenó con un ejercicio de simulación en Valencia en el que se simuló un gran terremoto con efectos devastadores y la movilización de numerosos efectivos militares, sanitarios y de seguridad.

Este comité se encarga de apoyar al consejo, reuniéndose con carácter casi inmediato, para dirigir y coordinar situaciones críticas, como es el caso de un seísmo o un ataque terrorista.

Puede ser convocado de forma reservada o con publicidad, en función del tipo de amenaza, catástrofe o riesgo al que deba enfrentarse.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es el encargado de convocar las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, cuya actuación está presidida por las directrices marcadas por la Estrategia de Seguridad Nacional.

Este documento refleja los riesgos y amenazas que España debe abordar en un mundo que cambia rápidamente y entiende el concepto de seguridad de manera amplia y de acuerdo con las transformaciones que afectan al Estado y a la vida de los ciudadanos.

A través de sus cinco capítulos, proporciona un concepto de seguridad nacional, sitúa a España en el mundo bajo esta óptica, identifica riesgos y amenazas actuales y apunta líneas de actuación estratégica.

Los ámbitos de posibles amenazas van más allá de los conflictos armados y el terrorismo.

Comprenden ciberamenazas, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios irregulares, espionaje, emergencias y catástrofes naturales estratégicas y aquellas que afectan al espacio marítimo, infraestructuras críticas y servicios esenciales