Gobierno de España

Felipe VI vuelve a sonreír

Los representantes políticos ven al Rey «más tranquilo» porque es «consciente de que va a haber investidura». Garzón le advierte de que será una legislatura con protestas en la calle

El Rey, durante la ronda de contactos de ayer en La Zarzuela
El Rey, durante la ronda de contactos de ayer en La Zarzuelalarazon

La quinta ronda de consultas que Felipe VI convoca en La Zarzuela desde el 20-D pareció un bálsamo tras la situación de tensión política que ha vivido el país durante prácticamente un año y que tras el Comité Federal del PSOE ha visto por fin la luz. Tras la intención socialista de abstenerse, los números suman y la relajación comienza a alisar las arrugas en la frente. «El ambiente ha sido totalmente distinto, hasta hemos sonreído», aseguró ayer la portavoz de Coalición Canarias después de la entrevista. Un concepto muy lejano de la «preocupación» que manifestaban de manera casi unánime en los anteriores encuentros los representantes de los grupos parlamentarios. El líder de IU, Alberto Garzón, fue más allá e incluso mencionó la «tranquilidad» del Rey al ser «consciente de que va a haber investidura».

Ayer, Don Felipe se entrevistó con nueve políticos de distintas fuerzas políticas de menor a mayor representación parlamentaria, según el protocolo mantenido: Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), EQUO (Rosa Martínez), Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alejandra Fernández (En Marea), y Francesc Homs (CDC). De estas formaciones, tres han dado el «sí» a Rajoy, sin cambios en sus posturas mantenidas: Foro Asturias, UPN y CC. Como cabía esperar, el candidato a La Moncloa del PP no cuenta con el apoyo de independentistas y de la extrema izquierda. ERC y Bildu, al igual que en las anteriores ocasiones, no han considerado presentarse en La Zarzuela. Pero parece que negar el apoyo al PP no es suficiente para algunos: el líder de IU aseguró ayer que en la investidura de Rajoy habrá una serie de movilizaciones por la manifestación «Rodea al Congreso» en las que él participará. Para Garzón la oposición son ellos, y no el PSOE, al que acusa con su abstención de «una traición histórica para la gente que se levanta a las cinco o a las seis de la mañana», opinión que corroboró la portavoz de En Marea, Alejandra Fernández, que abogó por «más calle» en detrimento de su papel dentro de las instituciones, con cinco diputados integrados en Unidos Podemos. Rosa Martínez fue la encargada de dar voz a EQUO y también cargó contra Rajoy y su «política de amiguetes». Aitor Esteban, portavoz del PNV, rehusó hablar ante los periodistas manteniendo su discreción habitual, y explicar la conversación mantenida y su postura contraria a un gobierno de Rajoy.

Por el contrario, el representante de CDC, Francesc Homs, se explayó ya que, si bien no informó de la reacción del Rey ante su intención de celebrar el referéndum catalán, sí puntualizó que «ante cada agresión, nosotros vamos a dar una respuesta serena y contundente».

Así, el espíritu de consenso vivió entre portavoces como Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que lamentó que España haya «perdido prácticamente todo 2016», y compartió sus ganas «de cerrar este capítulo». La representante de CC, Ana Oramas, ratificó su respaldo a un gobierno de Rajoy pero advirtió de que éste no es «un cheque en blanco», ya que, a su juicio, el PP tiene que demostrar muchas cosas para seguir contando con su confianza. Respecto a la cuestión de la fecha en que se celebrará la investidura, aseguró que el Rey le transmitió que «no le corresponde a él».

Javier Esparza, de UPN, compartió con ella, además de su posición en la investidura, impresiones de su percepción en el estado de ánimo del Monarca, al que vio «con la misma responsabilidad con la que le he visto en otras ocasiones». Hasta el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no se bajó de su rechazo a un gobierno de Rajoy, mantuvo un cambio una actitud positiva y se ofreció a «colaborar»desde la oposición.

A lo largo del día de hoy, Felipe VI se reunirá con el resto de las fuerzas parlamentarias a partir de las 9:30 horas, empezando por el diputado de Compromís Joan Baldoví; Xavier Domènech (En Comú Podem), 10:30 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), 11:30; Pablo Iglesias (Unidos Podemos), a las 12:30, y finalmente se reservará a Javier Fernández (PSOE), 13:30, y Mariano Rajoy (PP), 15:30, para el final. A diferencia de la última ronda de consultas de abril antes de convocar las generales del 26-J, cuando también se reunió con los portavoces en apenas dos días, Felipe VI recibirá a Rajoy a esa hora y no sobre las 18:00 en que le convocó en la anterior ocasión, de tal forma que el pleno en el Congreso podrá empezar el mismo día 26, una vez hayan transcurrido 24 horas. Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien informe de ello después de las consultas y tras el comunicado que la Casa del Rey hará público anunciando si, finalmente, y como se da prácticamente por hecho, propone a Mariano Rajoy como candidato para formar gobierno con la confianza de la Cámara.